02 de marzo de 1946 es elegido presidente Ho Chí Minh

Un 02 de marzo de 1946, Ho Chí Minh es elegido presidente de la República Democrática de Vietnam, que si bien accedía a formar parte de la Federación Indochina, reclama la Conchinchina o el sur de Vietnam, donde había numerosos guerrilleros, y que Francia, por su extraordinaria riqueza arrocera, esperaba retener.

Ho Chi Mihn dirigió, junto a otros disidentes vietnamitas, la Liga para la Independencia de Vietnam. Al final de la Segunda Guerra Mundial, proclamó la independencia de la nación, convirtiéndose en el primer presidente de ese país en 1945.

Durante la Guerra de Indochina el presidente combatió contra las tropas francesas, a las que derrotó en la decisiva Batalla de Dien Bien Phu. Tras los Acuerdos de Ginebra, Vietnam del Norte pasó a manos de su Gobierno bajo el nombre de República Democrática del Vietnam.

El legado del tío ho

A principios de la década de 1960 Ho Chi Mihn dirigió todos sus esfuerzos hacia la reunificación nacional, para lo que organizó la lucha armada contra el ejército de Vietnam del Sur y, posteriormente, contra el estadounidense en la llamada Guerra de Vietnam, que constituye la derrota más resonante sufrida por Estados Unidos en conflicto armado alguno.

Sin embargo, Ho Chi Minh murió en 1969 antes del fin de la guerra, sin llegar a ver la retirada estadounidense, el hundimiento militar de Vietnam del Sur y la posterior reunificación del país.

La lucha vietnamita y el legado de Ho Chi Minh sirve de inspiración para los pueblos que sufren la ocupación forzada y la violencia militar de los imperios traducida en bombas, muertes inocentes y destrucción.

Incluso su propio pueblo, poco después de su fallecimiento, e inspirado por su pensamiento «Nada es más precioso que la independencia y la libertad», conquistó la victoria total y logró reunificar al país, después de 30 años de enormes sacrificios, el 30 de Abril de 1975.

El líder Ho Chi Minh es recordado no sólo como uno de los militantes más lúcidos y consecuentes en la lucha por el socialismo, sino también como uno de los más sabios innovadores en ese campo.

 

Prensa Digital Mippci/Antonio Gutiérrez

Send this to a friend