1° de diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

El SIDA es una enfermedad infecciosa causada por un virus denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o virus del SIDA.

sida

En 1988, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió esta fecha clave para generar conciencia en la población porque el primer caso de SIDA fue diagnosticado el 1° de diciembre de 1981. Desde entonces, más de 25 millones de personas en todo el mundo han fallecido por esta epidemia.

Un nuevo informe de la OMS sobre los progresos realizados en el tratamiento de la enfermedad arrojó que la falta de diagnóstico del VIH representa un obstáculo importante para poner en práctica la recomendación de la Organización de ofrecer tratamiento antirretroviral (TAR) a todas las personas infectadas.

El hecho que una persona esté infectada por el VIH, es decir, que sea portadora del virus, no significa que puede transmitir la infección a otras personas.

El VIH se transmite por vía sanguínea por el intercambio de agujas y jeringas y/o cualquier elemento punzante, por transfusiones de sangre no controladas; por relaciones sexuales y a través de las lesiones o heridas microscópicas; en el embarazo, el parto o la lactancia.

La OMS reportó el aumento de casos de infecciones por VIH, en 2016, en la población de 15 a 25 años y alertó el alto riesgo de infección por este virus en los adolescentes.

En Revolución, hacemos extensivo en este día el llamado a reforzar las medidas de prevención para evitar el contagio del VIH, utilizando métodos de protección, y vigilar su diagnóstico temprano para poder acceder al tratamiento antirretroviral a tiempo.

Prensa Mippci

Send this to a friend