10+: Ecuador considera que la Cumbre de las Américas debe ser punto de encuentro

El representante de la Delegación de Ecuador, Patricio Zambrano, quien participó este lunes en la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), consideró que la Cumbre de las Américas, a celebrarse en Lima, Perú, debe ser punto de encuentro para todos los miembros.

Además resaltó la contribución del Comandante Hugo Chávez, para la creación de la Unasur, de la Celac y de la ALBA.

A continuación conozca las frases más resaltantes que pronunció Zambrano durante su alocución:

  1. Hoy cuando conmemoramos el quinto aniversario de la partida del Comandante Hugo Chávez Frías, expresamos un homenaje a quien con sus ideas revalorizó el sentir latinoamericano de sus acciones y mostró ser un gran impulsor de la integración latinoamericana.

  2. La contribución del Comandante Chávez, digno heredero del espíritu de Bolívar, fue decisiva para la creación de la Unasur, de la Celac y de la ALBA.

  3. En relación al anuncio del retiro de la invitación del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para participar en la Cumbre de las Américas, el Gobierno de Ecuador considera que dicha cumbre debe ser encuentro para todos los miembros.

  4. La Cumbre de las Américas debe ser un espacio donde todos podamos expresar nuestras ideas, llegar a consensos, debatir y hacer recomendaciones, pero sobre todo respetar la voz propia de cada país.

  5. El Gobierno de Ecuador tiene un mandato constitucional de no injerencia en los asuntos internos de los Estados miembros, estamos respetando este principio, pero como hemos dicho reiteradamente: no injerencia, no quiere decir indiferencia.

  6. Aspiramos a contribuir a la solución de los conflictos a través del diálogo, el Gobierno de Ecuador reitera una vez más el apoyo a la interacción constructiva y rechaza toda forma de violencia y de intervención de otros países.

  7. Saludamos los acuerdos alcanzados por el Gobierno y la oposición venezolana y esperamos que sea, este 20 de mayo, la democracia que triunfe.

  8. Para revitalizar la Celac, otro de los temas que nos convoca, es necesario trabajar en la búsqueda de consensos mínimos, en base a los intereses comunes y compartidos.

  9. Reiteramos el compromiso con la integración regional, que son necesarias para nuestro desarrollo.

  10. Es este principio, el del respeto al diálogo, de la construcción de consensos y al liderazgo de puertas abiertas lo que nos ha llevado, con mucho orgullo, a presentar la candidatura de nuestra canciller María Fernanda Espinosa a la presidencia del 73° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, por lo que agradecemos los apoyos que ya se han expresado.

Prensa Digital Mippci

Send this to a friend