116 mil 500 frascos de tinta indeleble se utilizarán el 7-O

Para la elección presidencial de este año se utilizarán 116 mil frascos de tinta indeleble, componente que fue auditado satisfactoriamente este lunes en la Escuela de Química de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Luis Emilio Rondón, director general de la Oficina de Participación Política del Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó que la institución electoral solicitó a la Escuela de Química –proveedor de la tinta– el número de 116 mil 500 frascos de colorante e igual número de desengrasante.

Para esta elección la fórmula será la misma, lo que cambió fue el troquelado en cada frasco indicando la fecha de elaboración y vencimiento de la tinta, que tiene una duración de dos años, a diferencia del líquido desengrasante que puede durar mucho más, explicó Egleé Pietri, profesora de la UCV y coordinadora de la elaboración de la tinta.

En la auditoría se eligieron de manera aleatoria envases con tinta y desengrasante que sirvieron para realizar una prueba tal y como se hará el día de la elección. Representantes de los partidos políticos, de los medios de comunicación y voluntarios introdujeron sus dedos en el desengrasante, se secaron, y luego pasaron por la tinta.

Posteriormente, intentaron remover la tintura con más de 10 solventes, entre los que destaca acetona, alcohol absoluto, vinagre, cloro, thinner, lavaplatos, detergentes quitamanchas, agua oxigenada, agua mineral, kerosene, limpia pisos, etc.

Con ninguno de los productos la tinta se removió, cuestión que fue calificada por el representante del CNE, Luis Emilio Rondón, y por los partidos políticos, como satisfactoria.

Seguridad

Egleé Pietri manifestó que todos los frascos que se usarán en la elección deben tener como fecha de elaboración julio de 2012, señal que garantiza la calidad del colorante.

Agregó que «los potes tienen un precinto de seguridad, así que si está roto no debería ser aceptado en la mesa de votación».

El frasco de tinta tiene una capacidad de 60 mililitros y cada uno alcanza para 150 electores o más. El día de la elección se enviarán seis envases a cada mesa. Cuatro serán para uso de los votantes y dos serán para solventar cualquier eventualidad.

No irremovible

Pietri reiteró que la mancha que deja la tinta sobre los dedos es removible sólo con el paso de los días, y no con los solventes utilizados durante la auditoría.

La especialista dijo que es importante que los miembros de mesa que trabajarán ayudando a los electores a pintar sus dedos de tinta sepan cuál es el procedimiento correcto: introducir el dedo meñique en el desengrasante, secarlo con una servilleta; pasarlo por la tinta y luego por una servilleta para absorber cualquier exceso.

Se han presentado casos en los que los electores ponen su dedo en la tinta y luego en el desengrsante, alterando con ello los reactivos que componen este último elemento.

Por ello, la Facultad de Ciencias de la UCV elaboró un manual que deberá ser distribuido entre los miembros de mesa para garantizar el uso correcto de la tinta, expuso Pietri.

Luego de esta auditoría, la UCV remitirá a los almacenes del CNE los lotes de tinta para su distribución en los cotillones electorales, conjunto de materiales que se utilizan en la elección y que comenzarán a llegar a las regiones entre el 10 y el 29 de septiembre.

AVN/ Prensa MinCI

Send this to a friend