1,4 millones de toneladas de productos han movilizado los puertos

El ministro para el Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, resaltó que tras la activación de una oficina única para agilizar la nacionalización y desembarque de bienes de primera necesidad en los puertos del país, se han movilizado un millón 400 mil toneladas de productos.

Asimismo, apuntó en una nota de prensa que a través de esta iniciativa los tiempos de nacionalización de mercancía han bajado de 25 a 14 días.

García Plaza felicitó a los trabajadores de la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) por su desempeño tras la puesta en marcha del Órgano Superior y las acciones tomadas para agilizar el ingreso de mercancías importadas, que incluyó la habilitación del trabajo los fines de semana.

A finales de septiembre pasado, el Gobierno puso en funcionamiento la oficina única en el puerto de Puerto Cabello, en el estado Carabobo, el principal terminal marítimo del país.

En estas oficinas trabajan de manera articulada el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la estatal Bolipuertos y el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), entre otros entes encargados de otorgar la permisología correspondiente para que un bien importado pueda entrar al territorio venezolano.

Modernización de Puerto Cabello

García Plaza informó además que los trabajos de construcción del nuevo terminal de contenedores de Puerto Cabello se llevan adelante sin contratiempos.

«Este puerto tendrá la posibilidad de movilizar más de un millón de Teus (contenedores de 20 pies) y recibir buques de hasta 7.000 contenedores, que van a permitir el desarrollo de este polo portuario», destacó.

Dijo que esos contenedores serán trasladados a través de una línea férrea para evitar congestionamiento vehicular.

En septiembre de 2010, el Estado suscribió un memorando de entendimiento con la empresa China Harbour Engineering Company para la construcción del nuevo terminal de contenedores de Puerto Cabello.

Gracias al proyecto, en este puerto podrán atracar buques de hasta 70.000 DWT (toneladas de peso muerto), cuando hoy en día sólo recibe embarcaciones de no más de 30.000 DWT.

AVN

Send this to a friend