Inaugurada Planta de 1-Buteno en Complejo Petroquímico Ana María Campos

FOTO: Efraín Gonz{alez

Los Puertos de Altagracia, estado Zulia.El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, inaugura este domingo la Planta 1 Buteno, en el Complejo Petroquímico Ana María Campos, ubicado en Los Puertos de Altagracia, del estado Zulia.

FOTO: Efraín González

Este complejo alberga entre otras industrias petroquímicas a la empresa mixta Polinter (Poliolefinas Internacionales), la cual es responsable de la producción de la materia prima para obtener polietileno.

Polinter está constituida por tres plantas: planta de poletileno lineal de baja densidad, planta de polietileno de baja densidad y la planta de alta densidad.

La empresa Polinter se encuentra 100% operativa y es la sede del proyecto 1-Buteno, material ampliamente utilizado para la obtención de polietileno, puesto que le otorga características especiales de resistencia y uso.

Venezuela por muchos años fue importadora de 1-Buteno, pero actualmente es capaz de autoabastecerse gracias a la instalación de esta planta, que cuenta con una capacidad de producción anual de 15 mil toneladas métricas, superando la demanda de consumo actual que se ubica alrededor de 8 mil toneladas métricas al año.

Este material es utilizado para hacer resinas plásticas de empaques para alimentos, y en ese sentido esta empresa impacta directamente al desarrollo industrial y a la plena soberanía alimentaria.

Polinter espera incrementar su capacidad productiva a mediano plazo, para lo cual estima la ampliación de la planta de polietileno lineal, así como también la instalación de una planta de Olefina 3 y dos plantas de tamaño mundial de polietileno de alta y baja densidad, que permitirán suplir las necesidades internas y exportar los excedentes.

Se estima que una vez culminado el proyecto, Venezuela esté en la capacidad de exportar en grandes cantidades este importante producto petroquímico.

Por Bianca Borrero