Bombardeo de la Otan deja ocho mujeres muertas en este de Afganistán

Ocho mujeres muertas y otras ocho heridas es el saldo del bombardeo perpetrado el sábado en la noche por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en Laghman, provincia ubicada en el este de Afganistán.

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) se limitó a precisar que durante el ataque aéreo de la fuerza militar imperial se acabó con un “gran número de insurgentes”, reseñó AFP.

El portavoz provincial, Sarhadi Zwak, denunció que la incursión aérea se trató de una operación unilateral que no se coordinó con las fuerzas de seguridad locales. La ISAF aseguró que el bombardeó se ejecutó tras “identificarse positivamente” las “intenciones hostiles” de 45 insurgentes afganos.

En junio de este año, el presidente afgano Hamid Karzai prohibió los bombardeos de la Otan en zonas residenciales. 2011 culminó con la muerte de 3.021 civiles, víctimas de sucesos vinculados a la ocupación de Estados Unidos en el país asiático.

Actualmente la Otan cuenta con unos 130.000 soldados en territorio afgano, entre ellos cerca de 90.000 estadounidenses. Los representantes de la fuerza imperial han fijado para diciembre de 2014 un posible fin de la ocupación.

AVN/ Prensa MinCI