Chávez: Somos un liderazgo colectivo

Foto: Feliciano Sequera
Foto: Feliciano Sequera

Liceo Manuel Palacio Fajardo, Caracas.- «Somos un liderazgo colectivo, ya no depende esto, afortunadamente, de un hombre», así respondió el presidente Hugo Chávez al ser preguntado por el reportero del diario Liberación de Francia, acerca de los resultados y si ha pensado en un posible sucesor en el chavismo.

Tras ejercer su deber y derecho al sufragio desde el Liceo Manuel Palacio Fajardo, el jefe de Estado subrayó que esto no se trata del hombre en lo individual.

Con estas palabras fustigó todo unipersonalismo en la política, porque «nosotros hemos roto eso aquí. Este proceso nuestro no depende ya de Chávez, es un colectivo».

«Ojalá ustedes los europeos (mencionando al reportero y al catedrático Ignacio Ramonet, presente en la jornada) detengan la implosión que está en marcha en Europa», dijo.

Indicó que fracasó la Unión Europea como proyecto. «Hasta hace apenas como 15 años se nos vendía en América Latina el modelo de la Unión Europea. Estados Unidos pretendía imponernos el ALCA como una forma de frenar un proceso de integración en América Latina». «Es una implosión que ya ocurrió aquí y en buena parte de América Latina», agregó.

Recordó que esta es la XV elección en los últimos catorce años, aludiendo a lo que en algún momento dijo el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva al manifestar que «en Venezuela más bien hay exceso de democracia», así como lo dicho por Jimmy Carter, en años pasados: «Estoy viendo una Revolución democrática».

Chávez agregó: «Entonces aquí comenzó una Revolución democrática y pacífica afortunadamente luego de una implosión. Esto ya ha venido madurando, ya no se trata de un hombre ni de una persona».

En cuanto a liderazgos individuales, refirió: «Miren, aquí está Elías (Jaua), miren a la juventud… a Nicolás (Maduro), Cilia (Flores)…».

Por: Anaís Pérez