Carabobo: Colectivo comunicacional alternativo gana el Premio Pelícano al mejor documental comunitario en Margarita

La gran fiesta cinematográfica del V Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2012, otorgó  al colectivo comunicacional alternativo-comunitario La Comunidad al Día, del estado Carabobo, con su premio Pelícano como mejor documental comunitario a su Opera Prima” “Tradiciones y costumbres de San Blas”, demostrando que la “comunicación creativa” se puede transformar con esfuerzo, trabajo, dedicación e investigación.

Esto quedo demostrado con el premio que recibió el colectivo Comunidad al Día (que también incluye Comunidad Estéreo 102.1 FM y Comunidad TV) y su voz líder, el Prof. Jorge Luis Romero, concertista internacional de cuatro y fundador de los medios alternativos y comunitarios en la entidad carabobeña con 15 años colaborando en la batalla de ideas y sumando a la artillería del pensamiento con un semanario.

Formados en la lucha comunitaria y convencidso promotores culturales; Romero, su esposa la Dra. Aurora Bordones (nativa de la parroquia) y un joven y talentoso equipo técnico, le dieron rienda suelta a la invención, desarrollando un modesto y brillante proyecto cinematográfico costumbrista de la céntrica, populosa y centenaria parroquia San Blas, por donde atravesaron nuestros patriotas durante la lucha independentista semanas previas a la gran batalla de Carabobo y por donde seguramente paseaba y retozaba bajo las riveras del río Cabriales el General Páez con alguna moza escuálida de la época.

Este premio equivale a la revelación del certamen, por tratarse de un equipo talentoso pero inexperto en técnicas audiovisuales, que primero compitió regionalmente con 103 cortometrajes y gano por votación popular, entrando en la selección nacional para finalmente ganarse un cupo entre los 10 mejores a nivel nacional y obtener merecidamente su Pelícano.

 

El festival de este año, fue organizado por la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y se celebró en homenaje póstumo al gran dramaturgo Rodolfo Santana.  Esta V edición, sirvió también como vitrina de Construyendo Sueños, renglón dedicado a talleres de formación en el sector audiovisual, que incluyo actividades culturales de calle, teatros callejeros, talleres y asesoría en: narrativa, elaboración de guiones, producción, postproducción y edición donde se unieron los diversos matices y saberes de todos los participantes y concursantes del Evento. Otra actividad novedosa del Festival fue el concurso infantil “Mis Primeros Pies-cesitos”, niños en edad escolar (7 a 12 años) que realizaron material audiovisual de una tradición o costumbre de su región.

Otro éxito del Gobierno Bolivariano y del Ministerio del Poder Popular Para la Cultura esta actividad que contribuye sistemáticamente incentivar, promover y difundir el cine venezolano, latinoamericano y caribeño reconociendo el trabajo de los profesionales por su contribución y fortalecimiento de la industria cinematográfica e impulsando la labor de los nuevos realizadores.

 

Fuente: La Comunidad al Día / Alfonso Méndez / alfonsomendezm@hotmail.com