La excanciller de Colombia María Emma Mejía fue designada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para presidir la misión de observación que el organismo regional enviará a las elecciones generales en Ecuador, que se llevarán a cabo el próximo 17 de febrero.

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, hizo el anuncio este viernes tras firmar un convenio para la participación de la Unasur en estos comicios, con el presidente del Jurado Electoral Nacional de Ecuador, José Domingo Paredes.

Mejía es una experimentada diplomática y se desempeñó también como Secretaria General del la organización integracionista suramericana durante el año 2011.

Roncagliolo firmó el acuerdo en virtud de ser Perú el país que ejerce la presidencia pro témpore de Unasur. El Ministro coincidió con Paredes en considerar histórico el acto, al que también asistió el juez del Jurado Nacional de Elecciones de Perú, Elías Ayvar.

El Canciller destacó que se trata de la primera vez que un país de Unasur le pide al bloque regional la participación de una misión oficial de observación en un proceso electoral.

Para Roncagliolo, el hecho se enmarca dentro de los objetivos fundacionales de Unasur, vinculados a promover la integración de los pueblos en una sola ciudadanía. Asimismo, señaló que la Misión estará integrada por expertos de los países miembros.

El Consejo Electoral de Unasur se creó a inicios de diciembre, durante su primera reunión en Quito, Ecuador, y se estrenará formalmente como veedor en estos comicios.

Antes de conformarse el Consejo, Unasur había enviado una delegación a Venezuela en octubre pasado, para participar en calidad de observador en la última elección presidencial.

Por su parte, Paredes resaltó que “la transparencia y tranquilidad de los comicios de febrero están plenamente garantizadas” y añadió que asistirán a la jornada electoral misiones observadoras de diversas regiones del mundo.

El candidato a la presidencia de Ecuador por el partido Alianza País (PAÍS), Rafael Correa, se mantiene como el principal candidato para estos comicios, según una encuesta reciente difundida por la empresa Perfiles de Opinión, que reveló una intención de voto de 60,6 por ciento a favor de Correa.

El 17 de febrero los ecuatorianos están convocados a elegir al Presidente, al Vicepresidente, a 137 integrantes de la Asamblea Nacional y a los diputados al Parlamento Andino (Parlandino).

Telesur