La Gran Misión a Toda Vida Venezuela inicia la nueva modalidad de patrullaje inteligente en los municipios priorizados San Felipe y Peña de Yaracuy, con la que se reforzarán los operativos de seguridad ciudadana en esas jurisdicciones.

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, resaltó que la metodología involucra a las comunidades y organismos de seguridad, con patrullaje de 24 horas y unidades asignadas por cuadrantes, sectores y barrios, que tendrán un teléfono directo al que los vecinos podrán informar las eventualidades y contingencias.

Destacó que la nueva forma de patrullar acerca al poder popular con los organismos de seguridad, por cuanto la comunicación es directa y permanente. Este programa se viene implementando de manera progresiva en el país.

Para reforzar el plan, la Gran Misión a Toda Vida entregó 23 vehículos de patrullaje y 34 unidades motorizadas, de las que 19 vehículos y 30 motos estarán en San Felipe y Peña, y tres patrullas y cuatro motos operarán con la Policía municipal de Páez.

El patrullaje inteligente se extenderá luego a tres municipios más y progresivamente al resto de las 14 jurisdicciones yaracuyanas. La dotación de patrullas y motos también se incrementará con el crecimiento del plan.

Rodríguez Torres apuntó que con la dotación de unidades patrulleras y motos se da cumplimiento al vértice 2 de la misión, que refiere al fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana.

Mencionó que en el país se han entregado más de 2.000 vehículos patrulleros a los organismos de seguridad: Policía Nacional, policías estadales y municipales, Guardia Nacional Bolivariana, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y demás cuerpos de resguardo ciudadano.

El ministro refirió que las acciones y políticas que el Gobierno impulsa para fortalecer la seguridad ciudadana han disminuido sustancialmente los índices de violencia y criminalidad en las 24 entidades federales.

“Todavía no estamos en los niveles óptimos, pero hemos avanzado bastante y vamos por el camino correcto para llegar al país de paz y convivencia ciudadana que todos queremos”, comentó Rodríguez Torres.

Asimismo, resaltó que la participación del poder popular ha sido fundamental para el logro de las metas alcanzadas, con su participación activa en los diagnósticos, análisis e información que comparte con los organismos policiales, con el Movimiento por la Paz y la Vida, con el desarme voluntario y con las actividades en las que se involucra de forma directa.

AVN