La comunidad de Santa Rosa, ubicada en la parroquia El Recreo de Caracas, contará con viviendas unifamiliares tipo Town House, tras ser identificados los terrenos mediante la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, programa social promovido por el Gobierno Nacional.

Las 50 unidades habitacionales estarán ubicadas en la parte baja del barrio, donde antes existían casas en malas condiciones, que ya fueron demolidas para iniciar en enero la construcción de las nuevas viviendas.

“Con Barrio Nuevo, Barrio Tricolor se está levantando el proyecto de las casitas tipo Town House, que se van hacer donde estaban las viviendas frente a la quebrada. Eso lo van a canalizar. Están arreglando el terreno para luego hacer las casas”, informó a AVN Teresa León, vocera del Consejo Comunal Unidos por Santa Rosa.

Agregó que mientras se construyen las unidades habitacionales, las familias estarán viviendo en refugios solidarios para evitar su traslado a un albergue fuera de Santa Rosa.

La dirigente comunal dijo que gracias a la integración de la comunidad se lograron identificar las casas que estaban en riesgo para luego ser abordadas.

La comunidad organizada comenzó con las reuniones de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor para dar prioridad a las viviendas que necesitaban ser atendidas con urgencia y determinaron que los sectores más afectados son Rubira, Renacer de Prolongación Sánchez, Samán y La Quebrada. Ésta última ya es atendida.

Con la ayuda de FundaCaracas, ente adscrito a la Alcaldía de Caracas, se realizan los recorridos por los sectores priorizados para detectar las necesidades de esas comunidades.

La arquitecta de Fundacaracas, Bárbara Marín, comentó que la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor es la transformación del barrio integralmente, donde no sólo sea abordado el tema de las viviendas, sino también las otras necesidades que tenga la comunidad.

Por ello, explicó, se conformaron distintas mesas de trabajo: salud, producción y abastecimiento, comunicación así como hábitat, que atiende las distintas problemáticas en servicios, mitigación de riesgos, caminerías, escaleras, vías de acceso vehicular y las viviendas.

Marín dijo que fue hecho un estudio que determinó cuáles son las viviendas en alto riesgo desde el aspecto estructural y la condición de suelo.

“Como Santa Rosa está ubicada encima de una quebrada, la parte más frágil son los sectores Sánchez, Rubira y Samán. La Quebrada ya se está abordando con la construcción de casas unifamiliares”, indicó.

Ahora con los sectores priorizados están desarrollando una inspección casa por casa que determinará cuáles son las fallas estructurales mayores. Entre esas viviendas, dependiendo de las problemáticas que tengan, se elegirán las que puedan ser rehabiltadas y las que serán sustituidas, respectivamente.

La arquitecta de la dirección de Transformación Integral de Barrios de FundaCaracas, mencionó que esperan terminar la identificación este 2013 para comenzar los trabajos el año próximo.

Proyectos que se ejecutarán

Lisset Marrero, vocera del consejo comunal Renacer de la Prolongación Sánchez de la comunidad de Santa Rosa, indicó que mediante la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor se identificaron en su sector varias prioridades.

Entre las necesidades surgió la canalización de las aguas fluviales, la construcción de caminerías y la Sustitución de Ranchos por Viviendas (Suvi), en varias unidades habitacionales del sector La Prolongación Sánchez.

Marrero comentó que se organizó una cayapa en el Liceo José Manuel Núñez Ponte, donde ya se comenzó la canalización de aguas fluviales y que finalizará el próximo año.

Asimismo, la señora Teresa León mencionó que se está estudiando la posibilidad de recuperar el casco histórico de Santa Rosa, que le dará mayor vistosidad a este barrio de la parroquia El Recreo.

Detalló que la idea es construir kioskos coloniales donde se vendan productos típicos de Venezuela. Este proyecto será ejecutado una vez que se culmine el bulevar que conectará a las avenidas Andrés Bello y Libertador, el cual tendrá un paso directo al Parque Arístides Rojas.

“Como va haber una ruta turística queremos hacer unos kioskos coloniales, es un proyecto ambicioso que tenemos. En esos kioskos la gente podrá vender sus dulces criollos, entre otras cosas”, detalló.

AVN