Hidrocapital racionará suministro de agua en Gran Caracas y Miranda

630TRTRF

El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, presentó este martes un plan especial de suministro de agua potable para el Área Metropolitana de Caracas, Valles del Tuy y los Altos Mirandinos.

La medida se aplica como contingencia ante las pocas precipitaciones registradas durante el mes de abril, que han ocasionado la disminución de reservas en los principales embalses que surten los acueductos Tuy I,II y III.

Desde la sede de Hidrocapital, en Caracas, el ministro aclaró que los embalses de mayor capacidad de almacenamiento como son Camatagua, Taguaza y El Guapo se encuentran en óptimo nivel, por encima de 70%, por lo que no existe riesgo de generarse alguna situación crítica con el suministro de agua en ninguno de los sectores señalados.

Rodríguez explicó que en comparación con la del año 2013, la situación más crítica se presenta en el embalse de Lagartijo, el cual llegó a la cota 158, o lo que se conoce como “nivel muerto o baja captación de agua”. El déficit de este embalse, aseguró el ministro, es de 2.500 litros por segundo.

Sin embargo, aseguró que Camatagua posee un nivel óptimo con garantías de abastecimiento para 826 días.

“No tenemos riesgo de quedarnos sin servicio de agua potable somos optimistas y esperamos que pronto inicie el período de lluvias”, recalcó”.

En cuanto al embalse Taguaza, aseguró que tiene 196.198 millones de metros cúbicos para Tuy 1, II y III, lo que amplía las garantías del servicio de agua, pero insistió en la necesidad de aplicar el plan especial para la buena administración del vital líquido.

Este plan se mantendrá hasta que inicien las precipitaciones en el país y aumenten los niveles hídricos de las fuentes de abastecimiento. El ministro estimó que ese período sea entre finales de agosto y principios de septiembre de este año.

Rodríguez anunció que en los próximos días se publicará en los medios nacionales los cronogramas del plan para cada sector.

Escuelas y hospitales con plan especial
El ministro de Ambiente aseguró que  los centros educativos y  hospitalarios no tienen riesgo de recortes de agua potable.

Informó que se aplicará, en los sectores donde estén ubicados, un plan con la hidrológica, que permitirá garantizar el suministro del vital líquido.

“La escuelas y hospitales que se encuentran ubicados en sectores donde  se aplique el plan de suministro especial, en caso de requerirlo, utilizaremos camiones cisternas para garantizar que el agua llegue. No vamos a dejar centros hospitalarios sin servicio de agua potable”, enfatizó.

YVKE