Fábrica de vacunas venezolana producirá 120 millones de dosis al año

vacunas3La Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos no solo logrará satisfacer las necesidades de la población con la producción de los antígenos DTP (difteria, el tétanos y la pertussis), tendrá una capacidad por el orden de las 120 millones de dosis al año, abarcará la mayor parte de las vacunas incluídas en el plan de inmunizaciones del Sistema Público Nacional de Salud y trabajará en alianzas con los pueblos hermanos del continente una vez puesta en marcha a toda su capacidad.

La afirmación fue hecha por el coordinador de la planta productora de vacunas del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Gerardo Briceño y Malva Betancourt del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, durante su participación en el programa Salud es vivir bien, transmitido por Radio Nacional de Venezuela a propósito de los retos de la construcción y la puesta en marcha que ha cumplido la fábrica socialista.

Crear una planta autónoma y funcional de biológicos de alta tecnología como lo propusó el Comandante Hugo Chávez ya está cumplido, poner los equipos a punto con personal profesional capacitado se está cumpliendo, el tercer reto ya  está en marcha, es cumplir con todas las normativas internacionales, explicó Briceño.

“La fabrica permitirá alianzas estratégicas para producir la mayor diversidad de productos biológicos que requiere el país, fue pensada para tener la base biológica universal  y una alta versatilidad que le permita la creación de vacunas según las necesidades epidemiológicas propias del país”, agregó Betancourt.

Espromed Bio entró en funciones recientemente para atender la demanda nacional de vacunas. Su creación se oficializó a través de la Gaceta Oficial número 412.459, de fecha 12 de junio de 2014.

La empresa tiene capacidad para fabricar además de vacunas DTP, sueros antiofídico (biológico de uso terapéutico que se utiliza para las mordeduras de serpiente altamente venenosas) y antiescorpiónico (empleado para el tratamiento de los accidentes ocasionados por el emponzoñamiento de escorpión), entre otros elementos que surjan de las necesidades de la población venezolana en el área de salud.

Actualmente, la estatal de medicamentos se encuentra en pruebas de validación de los trenes de formulación de muestras y llenado de los equipos de fermentación de antígenos, indicó el coordinador de la planta.

RNV