Lanzan hoy plan de producción de la moringa

cosechademoringa

 

 

Hoy será el lanzamiento del Plan de Producción Nacional de la Moringa, como proyecto productivo para el país, a propósito de impulsar el consumo de la planta como una alternativa nutritiva para la salud en humanos y para que además sirva como fuente de alimentación para los animales. También es un sustituto de la soya.

La información la dio a conocer el viceministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, quien dijo que el programa cuenta inicialmente con dos mil hectáreas para la producción de las semillas y 300 hectáreas para el forraje (alimento para el ganado).

“En los próximos tres años debemos incorporar 40 mil productores y aumentar la producción. Esperamos llegar en los próximos años a 10 mil hectáreas de forraje y 6 mil de semilla”, indicó Berroterán en entrevista con Ciudad CCS.

Aseguró que hoy la distribución del rubro se hará en la empresa socialista del sistema de riego Río Tiznado, municipio Ortiz del estado Guárico.

“Ahí tenemos nosotros 80 hectáreas de moringa para semilla y además vamos a financiar a los productores”, explicó.

Expuso que actualmente se importa 122 mil toneladas de soya “y la idea es que con la moringa podamos sustituir gran parte de la soya. Seguir produciendo soya, y lo que no podamos, cubrirlo con moringa”, indicó.

Actualmente hay 225 hectáreas de moringa sembradas para semilla y tienen disponible para los 5 mil productores 11 mil kilogramos de este rubro.

El Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el Banco Agrícola aportan una inversión de 72 millones de bolívares para el sistema de producción agrodiverso, incluyendo la cultivación de otros rubros alimenticios y cría de pequeños animales como gallinas, cabras, cerdos, bovinos, conejos, pollos, entre otros.

Recordó que en el año 2012 el Gobierno Nacional estableció el cultivo de la moringa con una semilla que fue donada por el Comandante Fidel Castro Ruz.

Berroterán puntualizó que el programa de producción tiene como finalidad garantizar los alimentos a los pequeños productores, para sus animales y además para el propio consumo humano.

El exmandatario cubano consideró que esta planta sería la solución para el hambre en el mundo, pues sus raíces, vainas y flores son aptas para el consumo.

Esta leguminosa sembrada hace dos años en Venezuela, hoy en día tiene una producción de semillas de 150 kilogramos por hectárea aproximadamente. “Va a ser mayor, pero como son muy jóvenes a medida que ellas vayan madurando van produciendo más”, manifestó el funcionario.

Para el momento se sembraron 285 hectáreas en los estados Zulia, Guárico, Aragua y Anzoátegui; hoy se expande el programa a otras entidades como: Barinas, Portuguesa, Trujillo, Apure, Carabobo, Cojedes, Lara, Miranda y Yaracuy.

Aseguró que la planta se adapta a los suelos bien drenados en climas áridos, semiáridos y húmedos.

El crecimiento de la planta es altísimo “es de hasta 2 a 3 centímetros por día, lo cual es alto. Eso quiere decir que cuando la sacamos del vivero, que es a los 30 o 45 días, luego de 4 meses la planta ya tiene tres metros”, expresó el viceministro al tiempo que agregó que a excepción de los bachacos, muy pocos insectos la atacan.

La cosecha se obtiene de 9 a 10 meses, en época de sequía. “Se poda una vez al año, pero cuando es para producir forraje se corta cada 50 a 70 días”, enfatizó el viceministro Berroterán.

Añadió que a través del Ministerio de Agricultura organizan a los productores para crear la red nacional de moringueros y así distribuir los recursos y el rubro con mayor eficacia.

Los productores interesados en la siembra pueden hacer la solicitud de la semilla a través del correo electrónico: viceministeriodeagricultura@gmail.com o comunicarse por los teléfonos 0212-5090595/ 0416- 6073589.

Es alimento y planta medicinal

Las hojas de esta hierba pueden ser masticadas o hervidas para té; tiene un sabor parecido al rábano. También puede ser utilizada para las ensaladas, sopas, pizzas, galletas o como complemento para cualquier alimento.
El fruto también se consume, “se pone a hervir y es muy parecido a la vainita”, señaló Berroterán.

En materia medicinal, tiene 46 antioxidantes y 46 sustancias antiinflamatorias. Además normaliza los niveles de azúcar en la sangre (diabetes), disminuye el colesterol, tiende a bajar la tensión y ayuda al funcionamiento renal y hepático. “Estos elementos están demostrados internacionalmente”, dijo.

Igualmente, se usa como cosmético para la piel. Su semilla contiene ácidos grasos. Es una planta con el 65% de ácido oleil, igual al aceite de oliva.

La planta tiene altos niveles de producción, pero lo más importante de la moringa es la calidad de la materia que ella produce; tiene siete veces más vitamina C que las naranjas, cuatro veces más calcio que la leche, el doble de la proteína que tiene la leche y el huevo, cuatro veces más vitaminas que la zanahoria, tres veces más potasio que los plátanos y tres veces más hierro que la espinaca”, explicó el viceministro Berroterán.

Según investigaciones se comprobó su acción antiparasitaria contra el Ascaris lumbricoides, al administrar por vía oral la decocción de las semillas de la planta.

El funcionario instó a los venezolanos a cultivar “porque seguramente le va a ayudar en la salud”. Para quienes vivan en apartamentos pueden sembrarla y a medida que vaya creciendo ir cortándola.

La planta no es nueva

El viceministro Berroterán afirmó que la moringa se conoce desde el siglo pasado y por tanto no es nueva en el territorio venezolano.
“Como cultivo sí es nueva, pero es una planta naturalizada que estaba en los cementerios, jardines, y era conocida con otros nombres”, resaltó.

Afirmó que la mayoría de los productores se han interesado por el cultivo de esta planta.

La moringa además se encuentra en latinoamérica en países como Brasil, Costa Rica, Nicaragua y Cuba, entre otros países en los que se prepara como infusión

INFOGRAFIA-DE-MORINGA__________

La planta milagrosa

La moringa es mejor conocida como el árbol de la vida o el árbol milagroso. Es una planta oriunda del sur del Himalaya, del norte de la india, Bangladesh, Pakistán y Afganistán. Es consumida en Asia y parte del continente africano.

Es el único género de la familia Moringaceae. Este género comprende 13 especies, todas las cuales son árboles de climas tropicales y subtropicales. Es una planta permanente y se puede utilizar por más de 10 años. Es un árbol de crecimiento rápido y en algunos casos puede sobrepasar los 10 metros de altura.

Tiene una vaina larga y delgada de entre 20 a 40 cm, que posee semillas oleaginosas, el aceite extraído tiene muchas aplicaciones. Tiene una alta tasa de crecimiento y los niveles anuales de producción superan tres veces a la del maíz, dos veces la de la yuca y más que la soya.

Los niveles de producción son entre 80 y 100 toneladas al año en materia verde que cuando se deshidrata y se seca llega a ser aproximadamente de 20 toneladas de materia seca.

Ciudad CCS