Venezolana de Televisión cumple 50 años al servicio del pueblo

VTV

Venezolana de Televisión  arriba este viernes a sus 50 años de transmisión al servicio del pueblo.

VTV inicia transmisiones el 1º de agosto de 1964, durante el Gobierno del presidente Raúl Leoni.

Una década después es comprado por el Estado venezolano, administrado para entonces por el presidente Carlos Andrés Pérez, momento en el cual deja de llamarse Cadena Venezolana de Televisión , y toma su nombre actual.

Para finales del siglo XX, VTV se encuentra en condiciones no aptas para mantener su transmisión, debido a la falta de recursos y la intención del presidente para ese momento, Rafael Caldera, de privatizarlo.

Sin embargo, con la asunción al poder de Hugo Chávez, el canal retoma fuerzas y las aspiraciones de Caldera se ven truncadas.

El canal 8 sigue siendo del pueblo venezolano, y con el apoyo del Gobierno de la Revolución Bolivariana amplía su capacidad tecnológica y, con ello, su alcance en todo el territorio nacional.

La planta televisiva, que forma parte del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, a la vanguardia tecnológica, moderniza el sistema de administración de media para la producción de noticias, estudios hd, software de gráficos para alta definición, capacidad de recepción satelital de 29 señales en simultáneo a través del Satélite Simón Bolívar y sistema de transmisión portátil banda ku para la transmisión vía satélite, que permite el envío de remotos desde cualquier parte del país a toda América y el mundo.

El 27 de agosto de 2000, Venezolana de Televisión transmite la edición número 40 del programa dominical Aló, Presidente, que por primera vez sale al aire por señal de radio y televisión. A partir de ese momento VTV se convierte en la ventana de la Revolución Bolivariana.

Para abril de 2002, durante el golpe de Estado emprendido por cúpulas de la extrema derecha venezolana contra el presidente Chávez, el canal deja de transmitir, luego de ser sacado del aire por los golpistas.

Dos días después, el 13 de abril, el canal del Estado reinició sus transmisiones con la verdadera versión sobre la realidad venezolana, que daba cuenta de las acciones anticonstitucionales promovidas por los dirigentes de la derecha.

En 2013, VTV se une a señal digital abierta, gracias a las relaciones de complementariedad con naciones hermanas, tras la suscripción de un acuerdo entre la República Bolivariana y Argentina.

Programación al servicio del pueblo

Actualmente, el canal de todos los venezolanos -cuyo eslogan se mantiene con el pasar del tiempo- ofrece una parrilla que da cabida al poder popular, a la cultura, al deporte, a la política, a la economía y al mundo.

Sus segmentos informativos y de opinión permiten a todos los venezolanos mantenerse informados sobre el acontecimiento nacional e internacional.

Zurda Konducta, Con el Mazo Dando, Dossier, Cómo Ustedes Pueden Ver, Cantar de Gallos, Entre Todos, Rompiendo la Liga, La Noticia, Informe Semanal, Mesa Informativa y En Contacto con Maduro forman parte de la programación de este canal, que transmite durante las 24 horas del día.

AVN