A dos años de la partida del humorista del pueblo “Joselo”

Joselo/Archivo

El humorista José Díaz Márquez, conocido como Joselo, nació en el estado Aragua el 27 de septiembre de 1936 y falleció el 5 de enero de 2013.

Debutó en la televisión en los años 60 con algunas participaciones en Radio Rochela, luego estrenó su programa llamado El show de Joselo, con el que alcanzó grandes índices de audiencia. Ya en los años 70, mudó su humor a la señal de Venevisión.

Entre algunos de los personajes que interpretó durante su trayectoria están: El Pavo Lucas, El Adeco y el Copeyano, El Dr. Chimbín, Los Mendigos, El Doctor Pensamos y El Licenciado Esparragoza.

Joselo protagonizó en México películas como Un extraño en casa (1967) y en su país formó parte del elenco de El reconcomio, El Gobernador y Pa’ mí tú estás loco. También trabajó en la radio, con el programa Media hora con Joselo y Simón Díaz, que se transmitió en los años 70 por la emisora Radio Rumbos.

El artista también realizó varios discos de gaitas, entre ellos: Las gaitas de Joselo y Simón, Joselo con Maracaibo 15, Las gaitas de Joselo, Joselo en ocho años de gaitas.También estuvo en Venezolana de Televisión con programas como Estrella de hojalata y Joselo, siempre Joselo.

Se casó en los setenta con la actriz Mary Soliani. Según contó el humorista en varias entrevistas, se enamoró de Soliani después de hacer un especial del cuento popular del Ratón Pérez y La Cucarachita Martínez.

RNV