Foto: Marcelo Garcia/Prensa Presidencial
Foto: Marcelo Garcia/Prensa Presidencial

 

Palacio de Miraflores, Caracas.- Este sábado fue firmado por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, el Decreto para la creación de la Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana y Periurbana que tendrá énfasis especial en el apoyo logístico para la producción, distribución y comercialización de todos los productos que surgen del esfuerzo de éste tipo de labranza.

Durante la activación del Plan de 100 Días para la Siembra Urbana el Presidente aprobó un total de 3 mil millones de bolívares de la cartera agrícola, procedente del Banco Agrícola de Venezuela, para iniciar un fideicomiso destinado al financiamiento de la Agricultura Urbana.

Adicionalmente, el jefe de Estado y de Gobierno destinó 3 mil millones de bolívares para la producción de alimentos en el Plan de los 100 Días para la Siembra Urbana que comprende la recuperación de casas de cultivo, granjas piscícolas, campañas educativas, entre otras.

Por otra parte, Nicolás Maduro, anunció la creación del Órgano Superior para la Agricultura Urbana, que estará dirigido por la Ministra de ésta área, Lorena Freitez, y para el cual están convocados todos los Despachos e Instituciones con competencias agrícolas, alimentarias y sociales.

A la par, el mandatario nacional aprobó la transformación de los 88 fundos zamoranos, que se encuentran a cargo la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (CIARA), en Centros de Producción y Distribución de Insumos para la agricultura urbana en todo el país.

El Plan de los 100 Días contempla además la ejecución de un proyecto para la recuperación, exploración y perforación de pozos de agua y sistemas de riego, intensión que también contó con el visto bueno del jefe de Estado.

Durante el acto, realizado en el urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) Omar Torrijos, ubicado en la avenida Bolívar de Caracas, también fue firmado un acuerdo para la activación de una agenda nacional de formación de agricultura urbana y periurbana, que estará a cargo del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) y la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (CIARA).

El Presidente adicionalmente aprobó la puesta en marcha de dos estaciones pedagógicas de formación y difusión de éste tipo de siembra, que inicialmente funcionarán como proyectos pilotos en el estado Lara y el Distrito Capital.

Por: Bianca Borrero