farma patria

Para la población resulta más beneficioso adquirir medicamentos por principio activo y no por marca comercial, ya que son menos costosos que los fármacos comerciales y poseen la misma composición química, calidad y efectos curativos.

De acuerdo con el sitio web de Genéricos de Venezuela (Genven), con la adquisición de un medicamento genérico el paciente puede ahorrarse hasta 60% en comparación con la marca comercial. La diferencia entre uno y otro es sencilla: los medicamentos genéricos se identifican con el nombre del principio activo de su formulación y el comercial, con la marca.

Genven explica por qué éstos medicamentos son de bajo costo: “Los productos genéricos son más económicos porque se destinan menos recursos a su promoción, pues los profesionales de la salud ya conocen la calidad, seguridad y eficacia de los principios activos que los componen. No se paga la marca comercial. Además, los medicamentos genéricos no requieren de investigación para la síntesis de los principios activos, pues ya existen en el mercado”.

En varios países del mundo el uso de genéricos constituye un ahorro importante para los gobiernos y eso se traduce en mayor cantidad de pacientes atendidos. Genven ofrece estadísticas en las que se observa el porcentaje anual de medicamentos genéricos en el mercado de países como Dinamarca (60%), Estados Unidos (45%), Reino Unido (40%), Canadá (37%), Chile (35%) y Colombia (35%).

El principio activo es precisamente lo que prioriza la línea de atención telefónica 0800SaludYa (08007258392) puesta en marcha por el Gobierno nacional para atender requerimientos del pueblo. Al comunicarse, cada usuario recibirá información del lugar más cercano a su residencia donde puede encontrar el medicamento.

Al respecto, el vicepresidente para Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza, señaló que buscan revertir el modelo comercial impuesto a un derecho fundamental establecido en la Constitución, como es la salud.

“Con este servicio, los venezolanos podrán adquirir medicamentos por principio activo y no por marca comercial”, dijo Arreaza durante el lanzamiento del novedoso sistema, el pasado 25 de febrero.

Algunas marcas con sus principios activos:

Marcas

 

  Principio activo
Albical   Acetaminofén
 Alerdina   Loratadina
 Bactamox   Amoxicilina
 Baflox  Ciprofloxacina
 Difenac  Diclofenac Sódico
 Dolomax  Ketoprofeno
 Dislipin  Lovastatina
 Enecal  Enalapril
 Gastronol Omeprazol
 Ketazol  Ketoconazol
 Nizoral  Ketoconazol
 Oxipen  Oxacilina
 Presartan  Losartán Potásico
 Secnivax  Secnidazol
 Coltrax  Tiocolchicosido
 Zitromax  Azitromicina
AVN