Cultura y herencia afrodescendiente se enaltecen en Venezuela

La Revolución Bolivariana se cimienta sobre principios sociales y culturales, fundamentados en el rescate de la identidad, las creencias y los valores ancestrales del pueblo venezolano, y bajo esa premisa la herencia y el ímpetu de lucha por la dignidad y la reivindicación de la historia de la afrovenezolanidad son enaltecidos en el país.

Así lo sostuvo este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, a donde llegó la marcha de la comunidad afro como manifestación de apoyo y respaldo a la Revolución y al Gobierno bolivariano.

“Tenemos que sentirnos orgullosos de ser cimarrones, es la cultura de la alegría, del amor, de la rebeldía que se enfrentó al odio, al esclavismo y al racismo”, sostuvo el Mandatario nacional, al tiempo en que convocó a la unión nacional en función de erradicar toda forma de discriminación en el país, con la promoción de una nueva cultura de igualdad, especialmente a través de los medios de comunicación.

En ese sentido, el Presidente Maduro, en transmisión de Venezolana de Televisión, informó la designación del ministro para la Comunicación e Información, Luis José Marcano, para el impulso y fomento de la cultura cimarrona.

El evento también formó parte de la instalación del Congreso de la Patria, capítulo Afrodescedientes.

El Congreso de la Patria es una instancia en la que convergen las fuerzas revolucionarias del país, en función del desarrollo nacional y en defensa de la soberanía e independencia de la patria.

Y, en ese sentido, la comunidad afrodescendiente presentó varios planteamientos. Elsa Altuve estuvo a cargo de la exposición y entrega de las propuestas al Jefe de Estado.

Entre las proposiciones destacan la creación de una Red de Economía Productiva Familiar o Comunitaria, donde se incluya la producción, el procesamiento, la elaboración y la comercialización de productos a precios justos; y la instalación de una Red de Casas Productivas Familias en materia agrícola, hospedaje, artesanía, culinaria, medicina artesanal, para fortalecer el desarrollo del turismo social, la cuales fueron aprobadas por el Presidente Maduro.

Asimismo, la comunidad afro pidió el reconocimiento de la medicina ancestral afrovenezolana para la elaboración y distribución de productos medicinales a través de boticas populares, tarea para lo cual el Mandatario designó a la ministra para la Salud, Luisana Melo.

Otras propuestas

En el texto también se solicita al Gobierno nacional apoyo tecnológico para los productores agrícolas y facilitar la adquisición de dicha tecnología con asistencia y acompañamiento; así como para la recolección y distribución de productos agrícolas en municipios y población afro; mejorar las vías agrícolas; rescate, recuperación, organización, dotación de maquinaria y transporte, tanto terrestre como acuático, a los productores del sector agrícola.

Altuve, al leer el documento, indicó que también se propone la creación, el fortalecimiento y el rescate de las plantas procesadoras de alimentos; impulsar la apertura de nuevos mercados para el cacao y productos marinos, no solo como materia prima sino como productos con valor agregado.

Igualmente, se planteó el fortalecimiento del Consejo Nacional de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela; cumplir y hacer cumplir la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial; la creación e instalación de espacios para la formación en comunidades afro; y apoyo a proyecto editoriales y audiovisuales en los que se difundan los saberes ancestrales; reimpulsar el Instituto contra la Discriminación Racial; y la creación de espacios en medios del Sistema Público de Comunicación para la difusión de las luchas afrodescendientes.

Manifestación de respaldo

Los hombres y mujeres afrodescendientes que marcharon este martes en Caracas también ratificaron su apoyo a la Revolución Bolivariana y al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, y expresaron su rechazo a los planes imperiales y coloniales contra Venezuela, que se gestan desde el exterior con el apoyo de la extrema derecha venezolana.

Allí, Gabriel López, de la Red de Organizaciones Afrovenezolana, manifestó que el pueblo de Venezuela, especialmente el pueblo afro, se caracteriza por ser aguerrido y por tomar la vanguardia en las lucha contra toda pretensión signada por la dominación. “Es un legado de nuestros ancestros, nuestros cimarrones”, dijo.

“Hoy seguimos enarbolando la bandera que un día, el 10 de mayo de 1795, izara aquel cimarrón: José Leonardo Chirino”, quien encabezó la rebelión africana en función de la igualdad, recordó López, y dijo que esa bandera además fue reivindicada por la Revolución Bolivariana, cuya esencia es precisamente la igualdad, equidad, inclusión y la no discriminación.

Por su parte, Juan Piñango, quien también se movilizó este martes, coincidió con López y en ese sentido dijo que los afrodescendientes, como fuerza —que representa el 54% de la población venezolana, de acuerdo al último censo de 2011— tiene como objetivo único la defensa de la Revolución “que nos ha dado dignidad” y que hoy significa la esperanza para los pueblos del mundo, agregó.