Uruguay traspasa presidencia pro témpore de Mercosur a Venezuela

Prensa/Secretaría General del Mercosur

El Gobierno de la República Oriental del Uruguay confirmó el viernes 29 de julio que traspasará la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) a la República Bolivariana de Venezuela.

En un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo, se señala que de acuerdo con el tratado constitutivo y el tratado Ouro Preto del Mercosur, la presidencia pro témpore se ejerce con dos condiciones: el tiempo, de seis meses, y por orden alfabético, por lo que este país ya finalizó su periodo como presidente pro témpore de este bloque para la integración regional.

Y, en ese sentido, “Uruguay entiende que al día de hoy no existen argumentos jurídicos que impidan el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a Venezuela”, lo cual fue comunicado por el ministro para Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, a los demás cancilleres del Mercosur, agrega el texto.

“Asimismo, Uruguay destaca que, en el desempeño de dicha Presidencia Pro Témpore, se ha guiado en todo momento por el máximo respeto de la normativa institucional del Mercosur, del derecho internacional y de la soberanía de los demás Estados Partes del Mercosur, siguiendo los principios permanentes de la República en el ejercicio de su política exterior”, subraya el comunicado.

Partidos políticos del Mercosur apoyan a Venezuela

Diversos partidos políticos de países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) emitieron un comunicado, difundido por el portal de Radio Mundial, en el que manifiestan su respaldo a Venezuela para asumir la presidencia pro témpore del bloque regional.

Los estatutos legales del Mercosur establecen que al cumplirse un semestre en el ejercicio de la presidencia pro témpore se realiza el traspaso al país que le prosigue en el orden alfabético. A Uruguay se le venció su período semestral y le corresponde ahora a Venezuela asumir el rol, declara el texto.

A pesar de ello, la derecha regional ha tratado de impedir el justo derecho que tiene la patria de Bolívar de asumir la presidencia pro témpore, desconociendo así las normas internacionales del Mercosur, dice el comunicado.

Frente este panorama, los partidos políticos regionales han señalado en la misiva que este mecanismo “no puede ser utilizado en la lucha política que adelantan sectores de la derecha contra el gobierno legítimamente electo de la República Bolivariana de Venezuela; ello no sólo vulnera su acervo histórico y es antidemocrático, sino que es un grave precedente que amenaza la unión y la integración lograda por el Mercosur”.

Mippci