En una nueva entregasrla del espacio comunicacional Aquí Se Respira Lucha, Guillermo Bermejo y Víctor Rodríguez analizan la realidad latinoamericana y venezolana, a la luz de los acontecimientos que han marcado la pauta informativa de la pasada semana.

Esta oportunidad se analizaron la nueva votación de las Naciones Unidas con relación al bloqueo que mantiene Estados Unidos sobre la isla de Cuba, donde por primera vez no se registraron votos favorables a sostener dicha sanción contra la nación cubana.

Diplomáticos norteamericanos afirmaron en la ONU que luego de tantos años de intentar bloquear y aislar a Cuba “los que hemos sido aislados somos nosotros”; una similar situación atraviesa la oposición venezolana que ha venido intentando bloquear al presidente Maduro se han aislado de la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano y de la comunidad internacional; la cual recientemente ha traspasado la presidencia pro-témpore a Venezuela de los Países No Alineados, que aglutina a 120 países.

En este escenario, la oposición venezolana insiste en adelantar planes por fuera de la constitución para derrocar al gobierno bolivariano utilizando para ello la catapulta de la Asamblea Nacional que cada vez cuenta con menores niveles de legitimidad y que ha entrado en franco desacato a los diversos poderes del estado, rematando dicho desacato al no asistir a la instalación del Consejo Nacional de Seguridad que es integrado por las y los responsables de todos los poderes públicos de la Nación. La silla de la Asamblea Nacional en la mesa del Consejo quedó nuevamente vacía, mientras los líderes opositores convocaron a sus seguidores a marchar en lo que denominaron “la toma de Venezuela”. En dichos actos de calle, en varias ciudades se registraron ataques violentos, y en Miranda (entidad federal donde gobierna la oposición) resultó muerto un oficial de policía y otro se encuentra en estado reservado al momento que actuaban para despejar vías bloqueadas por manifestantes opositores.

Junto a este contexto interno, donde factores adversos al presidente Maduro anuncian un juicio político a lo Brasil o Paraguay (figura que no está presente en la legislación venezolana); los presidentes de Paraguay, Brasil y Argentina pretenden retomar la agenda segregacionista el venidero noviembre, donde anuncian la voluntad de expulsar a Venezuela del Mercosur.

Redacción Prensa WebRadioCDP