En Honduras líderes comunitarios y operadores de radios comunitarias denuncian hostigamiento por parte del Gobierno

prensa_hondurenaEl Gobierno busca que radios comunitarias se adhieran al oficialismo, caso contrario clausura los medios que no lo hagan. Los afectados agradecen que HispanTV les dé cobertura a sus quejas.

A diferencia de las radios comerciales, a las comunitarias se les aplica cuatro reglamentos a la primera falla son cerradas y confiscado su equipo.

Para las comunidades el trabajo de HispanTV es indispensable y constituye la única opción con la cual el mundo se entera de los hechos que suceden en Honduras.

En su mayoría, las radios comunitarias operan con equipo que no reúne los altos niveles de tecnología, para ellas tampoco se facilita una pauta publicitaria que sostenga sus planillas.

Los medios corporativos y radios emisoras tienen el mayor porcentaje de permisos de operación otorgados por el Gobierno de la República mientras que las comunidades que quieren dar a conocer sus problemáticas, preocupaciones y defensas de las tierras tienen total obstrucción por parte del Estado para poder construir sus propios medios de comunicación.

De las radios comunitarias existen solamente 11 autorizadas por el Gobierno las cuales compiten contra más de 400 pertenecientes a corporaciones de grupos de poder del país. Incluso se conoció que la embajada de Estados Unidos tenía una frecuencia de radio y televisión autorizada por el Estado de Honduras.

Aparte de los altos costos económicos que conlleva construir una radio comunitaria también se ven obstaculizados por la misma Constitución hondureña la que les restringe opiniones políticas o referencias a las situaciones socio-económicas del país.