El acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y productores externos de reducir 1.758.000 barriles diarios la producción, que entró en vigencia este 1º de enero, será clave para brindar estabilidad al mercado y fomentar la recuperación de los precios durante 2017.

MINCI2

Este acuerdo de seis meses, que será prorrogable por otros 180 días más, fue alcanzado en primera instancia por la Opep en una reunión ministerial realizada el 30 de noviembre en Viena, Austria, donde se acordó reducir el bombeo 1,2 millones de barriles diarios (MBD) para fijar un tope conjunto de producción de 32,5 millones de barriles.

Posterioremente, el 3 de diciembre 11 países no Opep ratificaron en Viena se comprometieron a sacar del mercado 558.000 barriles diarios. Con este aporte, el recorte petrolero global para el próximo año será de 1.758.000 millones de barriles diarios.

Tomando la cifra como referencia, en 100 días el mercado dejaría de recibir alrededor de 180 MBD, lo que conllevará a depurar y nivelar  los inventarios y lograr un repunte en los precios, indicó en declaraciones recientes el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino.

Para el titular venezolano de cumplirse la cuota establecida y de respetarse el acuerdo, los precios del crudo podrían aumentar entre 10 y 15 dólares por barril.

Otros ministros de Petróleo como los de Argelia, Noureddine Boutarfa; e Irán, Bijan Zangeneh; también han mostrado su optimismo y prevén que con la entrada en vigencia del acuerdo la cotización del crudo superará los 60 dólares, un precio que ayudaría a reponer las inversiones y a garantizar la sustentabilidad de la industria energética.

Los primeros presagios de la escalada del crudo se evidenciaron a finales de 2016, ya  después de que la Opep llegó a un consenso y estableció el recorte, la cesta de este grupo ganó entre el 30 de noviembre  y hasta la fecha un monto superior a los siete dólares, lo que representa un aumento de 14%.

De este modo,  el crudo Opep superó los 50 dólares, un precio que no alcanzaba desde julio de 2015.

Pese al avance, la escalada de este indicador no representa ni la mitad de la cotización de hace 4 años, cuando alcanzó un pico de 116,46 dólares en marzo de 2012.

Prensa Mippci con información de AVN.