El Ministerio de Pesca y Acuicultura (MinPesca) restringió la emisión de permisos de exportación del tajalí desde el pasado 16 de septiembre debido a la altísima demanda generada desde Asia que provocó distorsiones en los precios en el mercado pesquero nacional, y también para preservar este valioso recurso hidrobiológico.

angel-belisario-ministro-pescaAsí lo informó el titular de MinPesca, Ángel Belisario, quien explicó que el precio de esta especie se ha visto incrementado, pasando de 600 bolívares a 2.500 y hasta 4.500 por kilo, factor que va en contra del nivel adquisitivo de los venezolanos. “De tal forma, se restringe la exportación de esta especie y así, normalizar la banda de precios”, adicionó.

El tajalí, pez sable o machete (Trichiurus lepturus) es una especie cosmopolita que forma parte de la cultura culinaria de los asiáticos. Este rubro ocupa el sexto lugar de los desembarques a escala mundial con poco más de 1 millón 200 mil toneladas por año, de las cuales Asia consume el 95% de la misma y aun así no satisface su demanda.

Dado a que el tajalí nacional está catalogado como un producto de buena calidad, han surgido compradores con alto poder adquisitivo que están pagando un mayor precio con fines de exportación, dejando al mercado local sin este rubro en perjuicio del consumidor nacional.

Este pez carnívoro se distribuye a lo largo de toda la costa venezolana y se captura tanto en aguas someras como en la profundidad. Es muy apetecido por su llamativa presentación (plateado metálico cuando está fresco), ausencia de escamas y facilidad para ser troceado, de suave textura, además de ser de carne blanca, tiene pocas espinas, es bajo en grasas y sin olor característico, de allí sus diversas formas de preparación y hasta hace poco era de consumo popular por su bajo costo.

El ministro Belisario acotó que se permite la exportación solo a los comercializadores internacionales que comprueben haber capturado el tajalí antes del 16 de septiembre, quienes pueden formular su solicitud, y al cumplir con los demás recaudos exigidos, recibirán su permiso que deberá tramitar ante la subgerencia del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura –Insopesca- que le corresponda.

Aclaró que las capturas de tajalí posteriores a esta fecha no pueden ser exportadas, solo podrán ser comercializadas en el ámbito nacional. “Los comercializadores que exporten tajalí capturado después del 16 de septiembre incurrirán en el delito de contrabando y se exponen a las sanciones que establece la normativa venezolana para estos casos”, advirtió.

Además, esta restricción también se inserta en las políticas de pesca responsable que impulsa el Ministerio.

Prensa Mippci