Venezuela asume plenamente el Consenso de Nuestra América, documento del Foro de São Paulo

FOTO: Efraín González
FOTO: Efraín González
FOTO: Efraín González

Managua, Nicaragua. “Desde Managua, Nicaragua, la capital victoriosa de la Revolución Sandinista, Venezuela, asume a plenitud, el consenso de nuestra América. Ha llegado la hora del consenso de los pueblos indoamericanos, de los pueblos mestizos”.

De esta manera, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro respaldó el documento Consenso de Nuestra América, una propuesta oficial para fortalecer la unidad de los movimientos progresistas en Latinoamérica, y que ha sido nutrida por los equipos de trabajo de Foro de Sao Paulo, y aprobada como una plataforma programática para contrarrestar las maniobras de las oligarquías neoliberales en la región.

“Creo que desde el título, ya es un tremendo reto para ser asumido de manera amorosa como compromiso”, dijo el mandatario venezolano desde Managua donde además expresó el respaldo de la Revolución Bolivariana al Foro de Sao Paulo, donde sesiona el grupo de trabajo del grupo que reúne a los movimientos políticos de izquierda y que en esta oportunidad participan 40 delegados.

El Consenso de Nuestra América es considerado un instrumento para la defensa de los gobiernos progresistas frente a las campañas desestabilizadoras del imperialismo, en complicidad con las oligarquías nacionales, considerando además que la realidad actual en Latinoamérica se torna compleja pues ha avanzado una plataforma de restauración capitalista y neoliberal.

Para el jefe de Estado venezolano, es necesario que los latinoamericanos entiendan que la unidad es el camino para no perder esta época. “El siglo XXI nos pertenece”, apuntó.

Invitó a evaluar la situación general de América Latina, con los gobiernos progresistas al frente. “Cualquiera puede hacer una evaluación de los derechos sociales en América Latina y la Revolución Bolivariana, en particular, ha demostrado ser exitosa_ usando un término neoliberal_ en materia económica, no sólo en época de bonanza sino en tiempo de contracción económica porque hemos garantizado la atención social a nuestro pueblo, por ello exhibimos un récord en materia de inversión social”.

En la víspera, el presidente Maduro participó en la ceremonia de investidura del compañero presidente, Daniel Ortega y de Rosario Murillo como vicepresidenta de Nicaragua.

Por Marynés Ladera