En la Reunión del Comité Ejecutivo del Foro de Sao Paulo, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció un breve y completo balance del año 2016 para América Latina, que trajo consigo el regreso del conservadurismo y neoliberalismo en Argentina, el golpe de Estado parlamentario en Brasil y el acoso mediático y la guerra no convencional de corte económico, contra Venezuela, acciones orquestadas desde el saliente gobierno de Estados Unidos.

En este sentido, enfatizó que para los movimientos sociales latinoamericanos, es altamente positivo estar unidos en un escenario tan complejo.

foro de sao paulo

El Presidente reiteró que “Venezuela asume plenamente el Consenso de Nuestra América decretado por el Foro de Sao Paulo” y el compromiso de lucha asumido por la Revolución Bolivariana en mantener viva la defensa de la unidad y libertad nuestramericana, legado bolivariano y martiano.

Desde la capital de Nicaragua, donde se reúnen más de 17 delegaciones internacionales y partidos de izquierda, el Jefe de Estado resaltó la importancia geoestratégica de continuar la lucha por las grandes causas de los pueblos de América Latina y el Caribe y exhortó a los movimientos sociales a levantar sus banderas y mantenerse en pie de lucha y apropiarse de la fuerza progresista y liberadora que brota en la región, como en el tiempo en que “el Frente Sandinista llenó de luz y vino a fortalecer a todo el continente” y la Revolución Cubana inspiró a millones de hermanos latinoamericanos a creer en un sueño y defenderlo, aún con la propia vida.

Maduro resaltó el surgimiento de los pueblos latinoamericanos como punto de encuentro y bastión de la pluripolaridad y la diversidad en un mundo que se rebela contra la hegemonía y la opresión.

Asimismo, señaló que el documento del Consenso de Nuestra América reúne las diversas contribuciones de los países asistentes, en aras de fortalecer la unidad de los movimientos progresistas en América Latina mediante una plataforma programática que plantea contarrestar las maniobras de las oligarquías neoliberales en la región.

El Presidente manifestó que la participación de Venezuela en el mismo ratifica todo el compromiso de la Revolución con esta causa.

Cabe destacar que el Foro de Sao Paulo surgió en 1990 y fue fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en esta ciudad, para reunir los esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, a raíz del cisma ideológico desatado por el derrumbe de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y los avances del neoliberalismo en los países de  América Latina y el Caribe.

Prensa Mippci