Este domingo 19 de febrero más de 12 millones de ecuatorianos elegirán a las autoridades de su país, entre ellas, Presidente y Vicepresidente de la República, 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco delegados de Ecuador representantes al Parlamento Andino.

elecciones_ecuador-EDIT

Además, se realizará una consulta popular, propuesta por el actual mandatario Rafael Correa, respecto a la relación entre funcionarios públicos y de elección popular con los paraísos fiscales.

En total 12 millones 816 mil 698 electores están habilitados para el ejercicio del sufragio en las elecciones generales de este domingo. Las mujeres representa el 50,18% del padrón electoral.

Es importante destacar que si en la primera votación ningún candidato presidencial obtiene el primer lugar con un 40% de los votos válidos, además de una diferencia mayor a 10%, se realizará una segunda vuelta el domingo 2 de abril de 2017, y en ella participarán los dos candidatos más votados en la primera vuelta.

La jornada electoral iniciará a las 07:00 (hora local) y finalizará a las 17:00. El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 44.510 Juntas Receptoras del Voto (JRV), de ellas, 887 se ubicarán en el exterior. En el extranjero el horario de votación será el mismo, de acuerdo al huso horario de cada país.

El CNE ha preparado jornadas especiales de votación para las personas con discapacidad y las privadas de libertad. Las primeras sufragarán este 17 de febrero desde sus hogares, mediante el programa “voto en casa”; mientras que las segundas lo hicieron el 16 en los centros de rehabilitación a nivel nacional, de acuerdo con el calendario electoral anunciado.

A cada ecuatoriano se le otorgarán cinco papeletas de votación, (para presidente y vicepresidente, para asambleístas nacionales, para asambleístas provinciales, para representantes al Parlamento Andino y una adicional para la consulta popular).

En Ecuador, según el artículo 62 de la Constitución, el voto es un derecho y un deber, obligatorio para las ciudadanas y ciudadanos ecuatorianos mayores de dieciocho (18) años, incluyendo a las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada, por lo que el Código de la Democracia, establece una multa del 10% del Salario Básico Unificado, es decir 37,50 dólares más ocho dólares por concepto del certificado de votación.

Si la persona es Miembro de la Junta Receptora del Voto y no se presenta al proceso debe cancelar el 15% de la remuneración básica, es decir 56,25 dólares más los ocho dólares por la especie.

Para justificar una inasistencia al sufragio, las personas tienen que acercarse a la Delegación Provincial Electoral más cercana a su domicilio y presentar documentos como certificados médicos, certificados de viajes, permisos laborales, entre otros.

Desde este viernes rige en Ecuador un silencio electoral, etapa previa a los comicios generales que tendrán lugar en todo el territorio nacional y tres circunscripciones especiales extranjeras.

La medida anunciada por el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, prohíbe la difusión de cualquier tipo de información en medios de comunicación social, sobre informes de labores, rendición de cuentas o gestión por parte de instituciones y autoridades de las funciones legislativa, judicial, ejecutiva, de transparencia y control social.

Un total de ocho candidatos se disputan la Presidencia de la República de Ecuador por los próximos cuatro años (2017-2021):

Lenín Moreno: Candidato por el partido alianza País, es licenciado en Administración Pública. En 2007 fue elegido, junto a Rafael Correa, vicepresidente de la República de Ecuador, cargo al que fue reelegido para el período 2009-2013. Es el favorito de las encuestas y el sucesor para continuar con los logros alcanzados por la Revolución Ciudadana.

Lenín Moreno.
Lenín Moreno.

Cynthia Viteri: Candidata por el Partido Social Cristiano y del movimiento Madera de Guerrero. Es una abogada que actualmente ocupa el cargo de asambleísta nacional. Vitari viajó a Caracas, Venezuela, sin licencia de la Asamblea Legislativa con intenciones de acompañar a una delegación de políticos de la oposición venezolana.

Cynthia Viteri.
Cynthia Viteri.

Patricio Zuquilanda: Candidato a la presidencia por Partido Sociedad Patriótica fue ministro de Relaciones Exteriores de la República de Ecuador. Entre sus propuestas está el fortalecer la dolarización a través de un “eficiente control del gasto público”.

Patricio Zuquilanda.
Patricio Zuquilanda.

Iván Espinel: Candidato por el movimiento Fuerza Compromiso Social. Es el más joven de los candidatos, con apenas 31 años. Médico de profesión con Maestría en administración. Su principal propuesta es garantizar los derechos relacionados con la justicia y seguridad ciudadana.

Iván Espinel.
Iván Espinel.

Abdalá Bucaram: Candidato por el partido Fuerza Ecuador, es hijo del expresidente del Ecuador Abdala Bucaram Ortiz. Luego de su retiro del fútbol profesional, inició su carrera política y llegó a ocupar el cargo de asambleísta.

Abdalá Bucaram.
Abdalá Bucaram.

Paco Moncayo: Candidato por el partido Acuerdo por el Cambio, es hijo del abogado y congresista Francisco Moncayo. En el año 1995 logró notoriedad pública en su país luego de que comandara al Ejército del Ecuador en la Guerra del Cenepa. Entre sus propuestas está  desarrollar la economía productiva y solidaria, fomentar y diversificar la producción, responsabilidad fiscal.

Paco Moncayo.
Paco Moncayo.

Washington Pesántez: Candidato por el partido Unión Ecuatoriana. Ejerció como Fiscal General del Estado desde el 2007 hasta su renuncia en 2011. Entre sus propuesta está fortalecer el sistema de salud.

Washington Pesántez.
Washington Pesántez.

Guillermo Lasso: Candidato por el partido por la Alianza Creo-Suma. Tras una larga carrera en el sector bancario, renunció a la presidencia ejecutiva del Banco de Guayaquil para emprender el reto de participar en sus primeras elecciones presidenciales, las del año 2013.

Guillermo Lasso.
Guillermo Lasso.

Prensa Mippci con información de Agencias