Venezuela para nosotros es súper importante porque es uno de los recintos más grandes que tenemos en América Latina, y por eso quiero llevar este mensaje a nuestros ecuatorianos y ecuatorianas que viven acá, ya que estas elecciones son sumamente importantes, debido a que estamos eligiendo al presidente y vicepresidente, a los asambleístas por el exterior, a los asambleístas nacionales que son 15 candidatos, a los parlamentarios andinos y además tenemos una consulta popular”, detalló Tania Barahona, Cónsul de Ecuador, en declaraciones ofrecidas esta semana a Venezolana de Televisión.

elecciones-ecuador-EDIT

En Venezuela han sido convocados al menos 15 mil 77  ecuatorianos, quienes están residenciados en el país y podrán ejercer su derecho al voto en los estados Mérida, Carabobo y Distrito Capital.

Barahona reiteró que son unas elecciones cruciales para Ecuador ya que se van a elegir diferentes figuras de gobierno, al tiempo que sostuvo que en los últimos 10 años, se ha perfeccionado el sistema electoral de Ecuador y el Estado ha fortalecido el sistema de democracia en las instituciones.

El proceso de votación se hará de forma manual, y constará de cinco tarjetones, uno por cada categoría a elegir (incluido un referendo sobre paraísos fiscales).

Cada mesa estará integrada por tres miembros de la junta electoral, y tendrán que votar por separado hombres y mujeres al igual que en Ecuador. Se hará una excepción sólo en el centro de votación de Mérida, porque ahí sólo hay 97 electores, y votarán juntos hombres y mujeres en una sola mesa.

En las próximas elecciones de Ecuador participarán casi 400 mil votantes en el extranjero. La mayor concentración se encuentra en España, donde cerca de 170 mil electores se encuentran inscritos para votar.

Prensa Mippci con información de VTV