Contreras: Guerra del pan es parte de un plan desestabilizador contra el pueblo

El superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, dijo este lunes que se mantiene en operativo “Plan 700” para garantizar el suministro de pan a la población.”Tenemos 700 funcionarios hasta el momento en las panaderías que están debidamente acreditadas en la instancias del estado que les corresponda”, agregó.

“Todos los factores que están comprometidos con esto es el de la desestabilización de la República, la desestabilización del Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Nosotros no tenemos ninguna duda”, aseveró en entrevista concedida a Venezolana de Televisión, al referirse a las irregularidades que se han detectado en la produccción y venta del pan en establecimientos privados.

Por ello, aseguró que el Gobierno nacional, a través del Plan piloto 700, continuará con la supervisión permanente en panaderías privadas de Caracas para evitar la correcta distribución del rubro y contrarrestar las mafias que operan en el sector.

“Este equipo de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) va a permanecer el tiempo que sea necesario hasta que se estabilice la actividad en las panaderías (…) la única forma que no haya pan es que no tengan materia prima”, añadió.

Contreras indicó que tras determinar la existencia de 709 panaderías en Caracas, el Gobierno nacional convocó a los dueños y encargados de esos negocios para identificar los nudos críticos y definir las indicaciones a seguir.

“Lo primero que dijimos es que cualquier acción tiene que estar acompañada de corregir la desigulad de la distribución que hay entre panaderías. Es decir, hay panaderías que reciben más materia prima que la que pueden procesar, y hay otras que reciben menos”, explicó.

Rechazó que el Plan piloto 700 represente “una persecución al panadero”,ya que este mecanismo de acompañamiento tiene como finalidad optimizar el acceso a la población al pan, y en especial a las familias caraqueñas.

“El pan canilla y pan francés son las presentacines que se deben producir continuamente en las panaderías. A las  siete de la mañana debe estar saliendo el primer despacho pan. El 90% del saco de trigo debe ser utilizado para pan canilla y pan francés”, aseveró.

Tras diagnósticos previos, Contreras denunció que varias panaderías desviaban su materia prima y la vendían a un costo mucho más elevado a otros locales, como pizzerías.

“El préstamo de la materia prima entre panaderías para elaboración del pan esta prohibido, es un delito penado por la Ley”, recordó.

Sostuvo que hasta la fecha las autoridades han detenido a cuatro personas, de las cuales dos  de ellas por no acataron los lineamientos u obstruyeron el proceso de inspección.

Prensa Mippci/AVN