Activados ambientes educativos como centros democráticos de participación y protagonismo constituyente

FOTO: Marcelo García

Los Próceres, Caracas. “A partir del día de hoy quiero declarar iniciado el proceso constituyente educativo en todos los centros educativos del país, a todo nivel, para el debate de ideas en función del debate constituyente”.

Así lo expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro durante el acto de relanzamiento y fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar en los municipios, celebrado este jueves en el Paseo Los Próceres, en Fuerte Tiuna.

“Estamos activando 56 universidades el país para que la juventud active con fuerza el proceso constituyente de debate y organización. Los estudiantes mayores de 18 años van a votar, a través del voto directo, secreto y universal para elegir a sus representantes ante la Asamblea Nacional Constituyente”, acotó el jefe de Estado.

Detalló que este proceso de discusión constituyente ha supuesto que un total de 3.246 liceos sean dispuestos para la reflexión y el aporte de ideas de cara a la constituyente.

Además, 18 mil 778 escuelas también estarán habilitadas para este debate, así como mil 600 sedes del Instituto de Cooperación Educativa Socialista (INCES); mil 100 ambientes de la Misión Sucre; 24 mil 611 ambientes de la Misión Ribas y 19 mil 710 ambientes de la Misión Robinson.

Estos ambientes educativos quedan “activados como centros democráticos de participación y protagonismo constituyente”, informó el mandatario.

Reflexionó sobre el proceso constituyente, convocado por él en su condición de Jefe de Estado el pasado 1º de mayo, expresando que estamos en el camino “del proceso popular constituyente. Todo lo que hagamos tienen que ser para abonar para la paz, la unión nacional, la constituyente popular y revolucionaria del siglo XXI”.

Agregó además: “Se trata de una constituyente para salvar a la Patria de la amenaza fascista”.

“Los maestros, maestras, profesores, familias obreros, trabajadores, madres cocineras, ustedes también van a postular a sus propios candidatos y candidatas, a sus propios líderes y lideresas de base, para que el día que determine el poder electoral, ustedes elijan a sus diputados constituyentes de los trabajadores del país. Democracia, y más democracia. ¿Querían elecciones? ahí tienen elecciones, querían diálogo. Ahí tienen Diálogo constituyente, no diálogo de élites”.

PAE municipalizado

Este jueves el Presidente venezolano entregó los primeros 100 camiones del plan alimentario, creado por el Comandante Chávez. “Vamos a ver aquí mismo, cómo se inicia un proceso de relanzamiento, de fortalecimiento, de municipalización del Programa de Alimentación Escolar (PAE)”.

Durante la jornada también se asignaron 4 mil 500 refrigeradores y el mandatario instruyó continuar fortaleciendo el plan de conucos escolares, una iniciativa que además forma conciencia en los pequeños que participan.

Por Marynés Ladera