Comunicadores de Altos Mirandinos se incorporan a discusión de proceso constituyente

Medios de comunicación popular apoyan proceso constituyente

Comunicadores sociales y populares de la subregión de Altos Mirandinos, al centro-norte del país, se incorporaron este miércoles a la discusión y debate del proceso constituyente convocado el pasado 1º de mayo por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como método para promover el diálogo y la estabilidad política, social y económica del país, ante los reiterados llamados de violencia promovidos por un grupo de la ultraderecha.

Las instalaciones del Centro Cultural y Social Villa Teola en Los Teques, fueron el espacio oportuno para que estudiantes de comunicación social, periodistas, comunicadores alternativos, reporteros gráficos y voceros populares de la comunicación se reunieran a dar sus aportes de cara a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Blanca Sevilla, corresponsal de Radio Nacional de Venezuela (RNV) en la jurisdicción, expresó que esta propuesta impulsada por el Ejecutivo nacional permite abrir un espacio de debate de los 14 puntos temáticos propuestos pero además permite incorporar el eje comunicacional con el propósito de constitucionalizar y darle mayor sustento jurídico a la comunicación.

Arisel Carbonell, integrante de la directiva de la Voz de Guaicaipuro, destacó la necesidad de que el gremio de comunicadores y medios del país se integren a los voceros comunicacionales de consejos comunales para así fortalecer una organización desde las bases populares hasta las instituciones de comunicación que combatan la campaña mediática de cuarta generación.

Dentro de las propuestas se plantea fortalecer jurídicamente los medios alternativos, generar mecanismos sobre el adecuado uso de las redes sociales, entre otros.

Más temprano, durante una rueda de prensa, celebrada en la capital mirandina, el alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés, informó que este sábado 13 de mayo comenzaron las asambleas populares para discutir el proceso constituyente en la comunidad El Nacional.

Destacó que mientras un grupo minoritario pretende generar caos y violencia, la gran mayoría del pueblo mirandino esta abocado a sumar propuesta para garantizar la paz, el diálogo y dirimir las diferencias con miras a garantizar la paz.

“La Constituyente es una oportunidad de inclusión para un diálogo sincero. Este es el camino que la gran mayoría de los venezolanos quieren que es incluirnos en un debate general donde todos podamos aportar en función de la paz, ya nos los ha dicho el Papa Francisco en su llamado permanente a la paz, el trabajo y la convivencia”, explicó.

Fuente: AVN