Constituyente Económica consolidará nuevo modelo económico-productivo post-petrolero

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, indica que la Constituyente Económica debe organizarse en dos niveles: El primero es estructural a largo plazo, y el segundo debe presentar propuestas a corto plazo, para consolidar un nuevo modelo económico-productivo post-petrolero.

El nivel estructural a largo plazo debe reformar el sistema económico-productivo, fortalecer el sistema financiero, desarrollar el nuevo sistema distributivo, de comercialización, de fijación de precios, y los mecanismos que castiguen, severamente, a quienes violan el acceso del pueblo a la adquisición de productos a precios justos.

Este nivel tiene la responsable de crear las bases teóricas, el modelo y la visión para constituir la economía venezolana post-petrolera, post rentita. Es el encargo de determinar nuevas las fuerzas productivas que generan riquezas, añadió el jefe de Estado y de Gobierno.

 La activación de los Comités y Delegados que van a conformar la Constituyente Económica deben activarse hoy mismo, puntualizó el presidente Maduro, al aseverar que se trata de un proceso de las bases y no, de las élites. “Esto no puede ser algo burocrático, así no sirven las cosas. (…) Las cosas son para ya, con resultados concretos”.

El segundo nivel a corto plazo, tiene el compromiso a través de los Comités, de generar propuestas, acciones y políticas públicas para entregárselas a la Asamblea Nacional Constituyente para continuar reactivando la producción, corregir la distorsión estructural de los precios. Además de seguir consolidando el nuevo sistema de comercialización y producción, prosiguió explicando el mandatario nacional.

La Constituyente Económica debe activar a los empresarios del país, en todos los ámbitos, para el desarrollo con base en los 15 Motores Económicos Productivos. “La Constituyente es la visión para mejorar, nutrir y mejorar la Constitución de 1999 que escribimos entre todos y todas” para el bienestar de todos los venezolanos, enfatizó el Presidente durante su encuentro con el sector económico-productivo que marchó este viernes hasta el Palacio de Miraflores, en respaldo a la Constituyente convocada por el dignatario venezolano.

 Por Maryuri Varela