Rusia enviará mensualmente a Venezuela 60 mil toneladas de trigo

FOTO: Marcelo García

Los Próceres, Caracas. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros informó este jueves sobre la conversación telefónica que más temprano sostuviera con su homólogo ruso, Vladimir Putin con quien abordó temas inherentes a las relaciones bilaterales y al comportamiento del mercado energético mundial.

Anunció que luego de cumplirse con los pasos respectivos, que incluyen permisos fitosanitarios y comerciales, la Federación Rusa está lista para despachar mensualmente a Venezuela 60 mil toneladas de trigo con posibilidad, de así requerirse, de incrementar los envíos.

Con esta alianza, Venezuela cubriría la materia prima necesario para la elaboración de panes, alimento de amplio consumo en la mesa del venezolano.

Durante la conversación, que detalló se prolongó por cerca de 20 minutos, ambos líderes revisaron el avance de la cooperación militar e industrial, destacando que próximamente iniciará operaciones una fábrica de ensamblaje de camiones ruso-venezolana.

Agregó que el comportamiento del mercado energético mundial fue otro tema abordado, reseñando que la renovación del acuerdo petrolero de los países miembros de la Opep y los productores no nucleados a esta organización, fue analizado, considerando la propuesta de que se prorrogue por unos nueve meses.

También dijo haberle agradecido al mandatario ruso el apoyo que su nación le otorgó a Venezuela durante la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, celebrado en la víspera.

Aseguró que pronto viajará a Moscú para sostener una reunión bilateral con Putin, para continuar evaluando los proyectos conjuntos y con ellos continuar ampliando la cooperación entre una Potencia como Rusia y “esta potencia económica de futuro que se llama República Bolivariana de Venezuela”.

Victoria en la ONU

“Ayer tuvimos tremenda victoria diplomática en el Consejo de Seguridad de la ONU. Estados Unidos se quedó solo tratando de proponer una intervención en el país”, dijo el presidente Maduro.

Su comentario alude a la reunión que el pasado 17 de mayor convocara el Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el tema de Venezuela, en momentos cuando la oposición, tras desistir del diálogo político, ha decidido tomar la vía de la protesta de calle, que en ocasiones ha sido violenta.

Por Marynés Ladera