En Portuguesa los comunicadores populares se declaran pregoneros de la Constituyente

Foto referencial

Guanare, 26 Jun. AVN.- Comunicadores populares del estado Portuguesa se declararon este lunes pregoneros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para promover y generar propuestas que contribuyan con la paz y convivencia ciudadana desde distintos medios y mecanismos de comunicación.

“Nos declaramos pregoneros de la Constituyente, de la paz y de una dimensión que es vital en cualquier proceso de comunicación: lo humano”, indicó el comunicador William Quevedo, durante el Encuentro Crítico de Comunicadores que se instaló este lunes y se desarrollará hasta este martes en la plaza Bolívar de Guanare, en la capital de la entidad llanera.

Locutores, radiodifusores comunitarios y cultores que desde el teatro y la actividad circense se dedican diariamente al trabajo comunicacional de calle participan en este evento para reflexionar sobre el proceso constituyente y generar propuestas que refuercen la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Queremos ser protagonistas de este proceso, en ejercicio pleno del artículo 5 de nuestra Carta Magna”, expresó Quevedo, quien comparte la docencia universitaria con el trabajo reporteril en emisoras radiales comunitarias.

Advirtió que “hoy la dimensión humana está ausente de la comunicación de masas en Venezuela” y por ello planteó la necesidad de debatir para impulsar un sistema comunicacional e informativo con códigos distintos a los de “la comunicación burguesa, donde la noticia no es más que una información transformada en mercancía que se vende, barata o cara, pero se vende”.

Pedro Chapón, abogado y comunicador popular, apuntó que de este encuentro saldrán propuestas que se presentarán a la ANC, cuando ya esté instalada y en funciones, a fin de ampliar la plataforma de las normas constitucionales y promover el desarrollo de leyes que establezcan mecanismos para la consolidación de comités de comunicadores populares y de seguimiento y control de los medios de comunicación.

Expuso que “no se trata de instancias para intervenir ni cercenar la libertad de expresión”, sino de mecanismos para hacer seguimiento y control a los medios y evitar la publicación de “contenidos desinformadores”: “Es frecuente conseguirnos con medios que tienen un titular y el contenido de la noticia es otro”.

Chapón alertó que esta práctica “desinforma a la comunidad y muchas veces aterroriza”, por lo que a través de comités, como organizaciones del poder popular, “pudiéramos sentarnos con ellos (los medios) y pedirles que contribuyan con la paz y la convivencia del país. Eso no es desinformar”.