CNE iniciará este lunes proceso de auditoría para elección constituyente

Este lunes comenzará el ciclo de auditorías de las elecciones de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que se celebrarán este 30 de julio, indica el cronograma publicado por el Consejo Nacional Electoral.

El proceso de revisión comenzará con la certificación del software de la máquina de votación, así como la del cuaderno de votación, que se mantendrá por dos días.

El martes, se iniciará la auditoría de los datos de los electores, que se extenderá hasta el próximo 7 de julio.

Estas revisiones, que contarán con la participación de técnicos electorales y representantes de los actores que van al proceso comicial, serán transmitidas en vivo a través del canal CNE TV, que puede sintonizarse a través de la web del organismo comicial: www.cne.gob.ve.

En Venezuela, el sistema electoral es sometido a un proceso de auditorías antes, durante y después de cada elección, y no es distinto en estos nuevos comicios, que buscan fortalecer la Constitución Bolivariana y blindar los derechos sociales, y al que están convocados un total de 19 millones 805 mil 002 venezolanos.

Además del proceso de auditoría —señala el cronograma del ente rector del Poder Electoral— el 6 de julio se activarán las ferias electorales para brindar información sobre cómo votar. Ese mismo día comenzará la capacitación de los integrantes de las mesas de votación, la cual se mantendrá hasta el 27 de julio.

La ANC estará integrada por 364 constituyentes territoriales, ocho indígenas y 173 sectoriales, que quedarán distribuidos de la siguiente manera: trabajadores (79 representantes), campesinos y pescadores (8), empresarios (5), pensionados (28), personas con discapacidad (5), estudiantes (24), y consejos comunales y comunas (24).

La campaña para la elección de los 537 integrantes a la ANC comenzará el 9 de julio y se mantendrá por un lapso de 19 días, hasta la medianoche del jueves 27 de julio.

Los otros ocho miembros de la ANC, que representarán a las comunidades originarias, serán electos en asambleas, de acuerdo con las tradiciones de los pueblos indígenas.

Prensa Mippci/AVN