Ensayo Electoral Constituyente permitirá certificar el funcionamiento de la máquina

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó que el Ensayo Electoral Constituyente permitirá certificar el funcionamiento de la máquina, siendo este un especial beneficio de este simulacro previo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La autoridad destacó que “además del funcionamiento de la mesa de cara al elector y nuestros aspectos logísticos internos, estamos certificando la funcionalidad de la máquina de votación”. Las declaraciones fueron ofrecidas por Lucena este domingo desde el centro de votación del liceo Andrés Bello en Caracas.

En este sentido, la presidenta del CNE enfatizó que “nos interesa mucho esta certificación de funcionamiento de la máquina” y adelantó que “en los días siguientes, vamos a hacer un informe de evaluación de todos estos aspectos, cuánto se ha tardado el elector, los tiempos de votación, el funcionamiento de la logística, la funcionalidad de la máquina de votación, con una elección novedosa y una manera distinta de votar”.

Lucena precisó que “con este simulacro, estamos probando todos los aspectos de coordinación logística entre los diferentes entes que participan en (el mismo), de cara a nosotros poder internamente ajustar todo aquello que veamos para maximizar y hacerlo aún más eficiente en los aspectos que surjan de evaluación que tenemos con este simulacro”.

Informó que “el Centro Nacional de Soporte ha observado que la plataforma ha estado respondiendo muy bien, pensamos que iba a haber una demora por lo novedoso de la votación, pero podemos estar tranquilos, confiados y muy contentos porque hemos funcionado muy bien hasta el momento2.

En este sentido, la autoridad electoral informó que “siempre hacemos el simulacro y realizamos un corte y una evaluación para información de todos los venezolanos”.

Destacó que “hemos desplegado el día de hoy 496 centros de votación, de los cuales 55 están en los municipios capitales, con la herradura completa, de manera tal que los electores puedan acudir a hacer su ejercicio de votación en la herradura”.

Lucena precisó que “en el resto de los municipios, se van a encontrar con la máquina de votación para que puedan directamente pasar a hacer el ejercicio”.

Asimismo, la presidenta del CNE detalló que “hemos activado 1.942 mesas electorales con 1.942 operadores, 496 coordinadores de centros de votación y 345 coordinadores municipales, hemos activado el Centro Nacional de Soporte y los centros de atención regional”.

“Estamos haciendo un simulacro muy importante para que los electores y electoras vayan y hagan su ejercicio de votación, especialmente para esta elección, donde tenemos la novedad que los electores van a hacer la escogencia de los candidatos a través de los números”, puntualizó Lucena.

La máxima representante del Poder Electoral destacó que “en el día de hoy, ha salido encartado en la prensa nacional la gacetilla donde tienen la oferta electoral y, en la parte de atrás, el ayuda memoria, de manera tal que puedan hacer su escogencia y asimismo hacer el ejercicio de manera muy rápida”.

“Hemos observado que el tiempo promedio es de 16 segundos frente a la máquina, es tiempo muy corto porque es una manera muy sencilla de votar, si las personas tienen de antemano y saben cuál es su oferta electoral, el ejercicio la votación es muy rápida”, aseguró Lucena.

Asimismo, la presidenta del CNE exhortó, “como siempre, les pedimos, infórmense, un elector bien informado hace un voto extremadamente rápido”, a la vez, precisó que “en la herradura, el tiempo de votación es de aproximadamente un minuto frente a la máquina con un promedio de 16 segundos, es decir, es un acto de votación rápido”.

 

Sobre la seguridad de los electores en zonas de riesgo por hechos de violencia promovidos por la derecha

Lucena recordó, “a todos los venezolanos, que hemos estado revisando cuáles son las medidas que podemos adoptar para el día de la elección, para garantizar que el proceso electoral se pueda hacer en forma ininterrumpida, como lo establece la ley, sin ningún tipo de impedimento ni violencia”.

“Por eso, hemos solicitado y establecido que se declaren zonas de seguridad los centros de votación desde que los tomamos el día 23 de julio, para garantizar que el día 30 podamos acudir a un proceso electoral en tranquilidad y en paz”, puntualizó la autoridad electoral.

En este sentido, precisó que “hemos aumentado a 500 metros el perímetro de seguridad de los centros de votación (…) y hemos seguido buscando medidas que protejan la vida y la integridad física de las electoras y electores porque, como sabemos, ha habido muchas manifestaciones de diferentes regiones donde las personas han expresado su temor para ir a votar”.

Asimismo, Lucena destacó que “otro aspecto diferente para esta elección es que no estamos utilizando la tinta indeleble”, para proteger a los electores.

“Seguimos buscando medidas porque sabemos que es algo focalizado, que no es en todo el país, sino en sitios específicos donde los electores puedan sentir temor ese día por algún hecho de violencia”, precisó la presidenta del CNE.

Finalmente, expresó, “les aseguramos que seguimos buscando medidas para que ese día podamos garantizar el ejercicio del voto sin riesgo de su integridad física”.

Prensa Digital