Presidente Maduro exigió a Mariano Rajoy que respete la constitucionalidad de Venezuela

FOTO: Efraín González

Salón Simón Bolívar, Palacio de Miraflores. El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, hizo un llamado al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, a que respete la constitucionalidad de Venezuela, así como Venezuela respeta la constitucionalidad y soberanía de España y del mundo entero.

“Llamo al respeto a la constitucionalidad de Venezuela, como Venezuela respeta la constitucionalidad y soberanía de España y del mundo entero”, aseveró el Mandatario nacional respecto a la posición asumida por Rajoy, para quien “si es legal una consulta interna (de la MUD) para tratar de auspiciar más violencia y golpe de Estado”.

Señaló que para Mariano Rajoy “si es legal una consulta paralela al Estado, a la Constitución, (una consulta interna que he permitido como hay libertad de expresión aquí), pero no es legal el referéndum que quiere el pueblo de Cataluña para decidir su estatus ante el Estado español”.

Prosiguió diciendo: “Para Rajoy si es legal una consulta interna para tratar de auspiciar más violencia y golpe de Estado, ¿sobre qué referencia sacas tú (Rajoy) que el intento del pueblo de Cataluña, por hacer una jornada democrática para un referéndum consultivo, es ilegal? … No debo meterme en los asuntos internos de España ni de la rebelde Cataluña, pero saca tus narices de Venezuela, ya es bastante lo que tienes de peso en la crisis social y económica, en la tragedia que vive España, la familia española humilde, a raíz del desempleo y la pobreza creciente”.

En la jornada de Gobierno de Calle que dirigió este lunes el Presidente desestimó el tratamiento informativo que rige al Diario El País, “vergüenza debería darle al Diario El País, seguir mintiendo sobre Venezuela, en España la cobertura del simulacro y ensayo electoral donde participaron millones de venezolanos a favor de la Constituyente fue nulo, cero, no existe en España, pero la cobertura de la consulta interna, no constitucional y no legal de los partidos políticos de derecha, es noticia de primera plana, transmisión en vivo y directo y el mismo día ignoran al bravío pueblo de Venezuela”.

No dudó en manifestar que la “derecha española está alineada nuevamente para recolonizarnos, ponerle la mano a Venezuela, tengo que denunciarlo. En buena parte, esa consulta interna de los partidos políticos de oposición, se hace para enviarle un mensaje al mundo para que sigan presionando, enviando dólares y mintiendo sobre Venezuela. En España es el lugar preferido para las televisoras y la prensa de la derecha, ignoran al pueblo de Venezuela”.

El presidente Maduro agregó, sobre las jornadas que se desarrollaron el día de ayer, que la consulta interna de los partidos de la MUD se hizo en paz, escenario – dijo les garantice.

Así también permitió que “vinieran estos ex presidente, ellos me dijeron que iban a respetar internamente al país, ya se han tomado medidas contra algunos de ellos de declararlos personas no grata por lo que hicieron después. Todo lo que pidieron se les dio, ahora, respeten el sentimiento que tiene el país de que se respete el derecho a la paz”.

Pidió a la oposición “más allá de sus divisiones internas, pugnas, más allá de las peleas que tuvieron anoche para ver qué cifra sacaban, para que lean correctamente el mensaje que envió el bravío pueblo de Venezuela ayer en el simulacro que convocó el Poder Electoral de Venezuela, no se dejen llevar por los halagos extranjeros”.

Por Anaís Pérez