Pueblo patriota acude con alegría al ensayo electoral constituyente

constituyente
Pueblo patriota acude con alegría al ensayo electoral constituyente

En Venezuela se realiza este domingo el ensayo electoral de cara a los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y el pueblo patriota ha asistido con entusiasmo y alegría para conocer los pasos a seguir durante los comicios pautados para el 30 de julio.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado para la jornada de este domingo un total de 551 centros electorales. 55 de ellos son centros pilotos, en los que el ente rector del Poder Electoral medirá y verificará todo el sistema de votación: la herradura.

Unos de esos espacios pilotos es el Liceo Andrés Bello, ubicado en la parroquia La Candelaria, Caracas, uno de los centros de votación más concurridos de la capital venezolana.

Alrededor de la cinco de la mañana ya habían ciudadanos esperando en las afueras del centro para participar y conocer cómo ejercerá su derecho al sufragio el 30 de este mes, cuando se elijan 537 de los 545 integrantes de la ANC.

“Ya voté. Fue maravilloso, rapidito”, manifestó al respecto María Canela, habitante del parroquia La Candelaria, a su salida del Liceo Andrés Bello.

“Este es un proceso realmente democrático, participativo y cívico. Estamos en paz y con alegría realizando nuestro simulacro”, agregó.

María Toro fue también una de las electoras que acudió a este ensayo: “Muy feliz. No es nada complicado, y todo fue rápido. Estoy muy contenta y yo invito a todos a venir para que el día de la elección sea más fácil”.

En los 551 centros electorales funcionan 1.942 máquinas de votación, para que el elector practique su derecho al ejercicio del sufragio previo a las elecciones del 30 de julio.

En el Distrito Capital, desde las 8:00 de la mañana se abrieron los 22 centros para el simulacro. En el liceo Andrés Bello, el Fermín Toro, la Universidad Bolivariana de Venezuela y el liceo liceo Pedro Emilio Coll se observa la movilización de votantes.

En Los Teques, Carrizal y Río Chico, en el estado Miranda, los electores participan en la jornada, destinada a explicar cómo se votará dentro de dos semanas para escoger 537 de los 545 constituyentes.

También se reporta afluencia de electores en el estado Aragua, centro del país. Carmen Andrade, una de las aragüeñas que aguardaba en la cola desde la unidad educativa Julio Morales Lara, en el municipio Mario Briceño Iragorry, destacó la importancia de participar en este ejercicio Constituyente.

“Desde temprano me vine al centro electoral que me correspondía. Como venezolanos, debemos asumir nuestro derecho al voto y dar muestra de la democracia participativa que vivimos en nuestro país”, expresó.

Movilizados en occidente

En el estado Trujillo, fueron abiertos 24 centros. Dos de ellos son pilotos: las escuelas Eloísa Fonseca, en el municipio Valera, y la Carrillo Guerra, en el municipio Trujillo (capital).

“El proceso se inició con total normalidad. Los centros fueron abiertos a las ocho de la mañana a la espera de la participación de los electores y electoras”, expresó el coordinador estadal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Engelbert Perdomo.

Con respecto a Zulia, 135 mesas dispuestas en 39 centros habilitados reciben a los electores que desean conocer cómo votarán en dos semanas

Liuba Martinez, de 65 años, expuso que desde temprano llegó al centro electoral habilitado Unidad Educativa Fe y Alegría La Chinita, en Maracaibo, para aprender cómo funcionan las máquinas y ver cuáles son los candidatos, para llevar a defender la Constitución Bolivariana.

El ensayo electoral también se desarrolla con normalidad en el estado Lara, donde se activaron 18 centros.

En la Escuela Básica Libertador, en la parroquia Juan de Villegas del municipio Iribarren (Barquisimeto), los electores comenzaron a practicar cómo votarán el 30 de julio, al igual que en el centro de votación de la Unidad Educativa Manuel Antonio Carreño, situada en el municipio Andrés Eloy Blanco (Sanare).

 Votantes del oriente participan

En el estado Anzoátegui se activan este domingo un total de 27 centros de votación. Uno de ellos es el Grupo Escolar Antonio José Sotillo, del municipio Juan Antonio Sotillo.

Aliria Pino, quien es jefa de Unidad de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH) de la localidad, destacó que este ensayo servirá de ejercicio para conocer a plenitud el proceso.

“Es fácil y sencillo. En esta jornada la gente le pierde el miedo a la máquina y conoce dónde está ubicado el candidato de su preferencia, entre otros factores”, comentó.

Prensa Mippci/AVN