Sundde detecta irregularidades en procesadoras de arroz de Guárico y Portuguesa

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) visitó plantas procesadoras de arroz ubicadas en los estados Guárico y Portuguesa para verificar las labores de producción, distribución y comercialización de este rubro.

El superintendente William Contreras, quien supervisó las instalaciones de la procesadora de arroz “Llano Verde”, ubicada en la carretera nacional de Calabozo en el estado Guárico, informó que se detectó la presunción de la comisión de los delitos de especulación y acaparamiento.

Con los documentos solicitados por los fiscales de la Sundde se pudo verificar la capacidad de almacenamiento, movimiento de inventarios producción, empaquetado y registros de venta, y se detectaron incongruencias entre los kilos de arroz tipo paddy declarados y los que en realidad posee la empresa, desde enero a la fecha, indicó.

Explicó que para enero esta empresa contaba con un inventario inicial de 12 millones 656 mil 059 kilos de arroz, que no corresponden con la información presentada a la Sundde.

Suponemos que hubo manipulación de la estructura de costos, donde se trata de hacer ver que adquirió toda la materia prima al mismo precio que la compró recientemente. La cancelada en enero fue adquirida a un precio y por supuesto la de junio a otro; donde también se observó la poca rotación del inventario. Se conoció además que la capacidad de almacenaje es de 39 mil kilos y de procesamiento de un millón 540 mil kilos diarios por lo que se está verificando lo que ocurrió con la venta de este producto”, señaló, tal y como refiere la Sundde en una nota de prensa.

“Llano Verde” es reincidente en estos delitos, por lo que se ordenará la venta supervisada del producto, cuyo precio será determinado por funcionarios de la superintendencia.

Prácticas que van en contra

Contreras denunció que algunas empresas caen en prácticas de acaparamiento con la intención de inflar los precios de sus productos equiparando el precio final al del dólar de guerra, que no cuenta con una base económica para su cálculo, y constituye uno de los brazos de la guerra no convencional perpetrada contra en pueblo por sectores inescrupulosos.

“La empresa intentó presentar una estructura de costos con el último precio pagado evitando la rotación total del producto, y con ello sacar ventaja de los últimos precios haciéndole juego al dólar de guerra. Además, en la información presentada no se refleja el provecho que se le da a los subproductos generados a partir de la producción del arroz tipo 1 para el consumo humano”, subrayó.

Los funcionarios de la Sundde también visitaron la empaquetadora de arroz “Masia”, ubicada en el estado Portuguesa, donde se detectó especulación en el precio del producto, por lo que se ordenó el ajuste inmediato de precios.

Prensa Mippci/AVN