Petare 91.5 FM cumple 15 años trasmitiendo la verdad

comunidad petareña
15 años trasmitiendo la verdad a la comunidad petareña

Desde la Torre Olympia en la avenida Principal de La Urbina, funciona desde el 1 de julio de 2002, el Colectivo Radiofónico Petare 91.5 Fm (CRP), que el domingo 01 de julio celebró sus 15 años como medio comunitario alternativo y día a tras día coloca sus micrófonos a servicio de las vecinas y los vecinos de esta parroquia mirandina.

Esta emisora comenzó sus transmisiones hace 15 años, luego del intento del golpe de Estado del año 2002 contra el Comandante Hugo Chávez. Dicha radio nace como parte de la necesidad de construir un espacio de libre participación para el pueblo y el apoyo que en este sentido ofrecía la Revolución Bolivariana, que nunca antes permitió el sistema comercial. Así fue como un grupo de comunicadores populares decidieron crear la Radio Comunitaria de Petare.

El CRP ha entregado al pueblo 28 programas creados por las mismas comunidades, con un horario de programación que comienza a partir de las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche en los sectores José Félix Ribas, La Urbina, Maca, Mesuca, Palo Verde, Los Ruices y La California.

Entre algunos programas para la comunidad se encuenta: El Mañanero, El vuelo del cóndor, México le canta a Petare, La comunidad se expresa, Golpe de Timón, Comuna o Nada, De Cara al río y El canto no se ha perdido.

Karina Rivas, directora del Colectivo Radiofónico Petare 91.5 Fm y vocera del Consejo de medios comunitarios del estado Miranda, afirma que “en la radio, muchas familias se han encontrado y hemos logrado constituirnos en esta gran escuela, no solamente formando a la comunidad para que tenga el conocimiento sobre la utilización de este medio,  sino también que lo observen como una herramienta para seguir defiendo los logros de la revolución”.

Rivas acotó que el CRP tiene como principal objetivo mantenerse al aire, con el  compromiso que se ha construido con más de un millón de vecinos y vecinas que hoy los acompañan; “el pueblo se siente identificado y compenetrado con el Colectivo Radiofónico Petare 91.5 Fm”, expresó.

Fermín Sandoval, directivo del CRP, agregó que otro objetivo fundamental es la construcción  y consolidación de este espacio como lugar de participación de la comunidad rumbo a las transformaciones que se planteen en el país y el estado comunal, ya que los medios alternativos son herramientas para ejercer la comunicación comunitaria en cualquier parte del Estado venezolano.

El pueblo contra las mentiras y especulaciones

Rivas afirma que “una de las cosas fundamentales que tenemos que hacer es ir desmontando las mentiras, y las matrices que la oposición viene haciendo, y ¿cómo lo hacemos? Desde la realidad que vive el pueblo”. En esta radio petareña, la comunidad informa y desmiente sobre trancas y cierres de las calles de cada sector,  en una constante lucha por que prevalezca la verdad y contra las matrices mediáticas que pretende imponer la derecha fascista.

Por otra parte, Sandoval acota que aunque la verdad es muy subjetiva, los trabajadores de la radio profundizan sobre los hechos que acontecen para lograr “un trabajo apegado a la verdad, además de fortalecer todos los procesos que nos permitan vivir en paz, una paz que está en peligro”.

Seguimos en consolidación y compromiso

“Aquí hay un espectro radioeléctrico que le pertenece a todas y todos  los venezolanos y que debemos utilizarlo para nuestro bien, para nuestro crecimiento y consolidación como sociedad rumbo a una vida mejor”, aseguró Sandoval.

Karina Rivas, sentenció que seguimos en formación, participación y organización son nuestras bases fundamentales para seguirnos mantenernos al aire con y para el pueblo”

Prensa Mippci / Olgalys Blanco