Gobierno nacional activa Plan Cosecha Segura en Yaracuy

El Gobierno nacional proyecta cosechar 100 millones de kilos de maíz blanco en las 22 mil hectáreas cultivadas en Yaracuy, para lo cual activó esta semana el Plan Cosecha Segura, con el que busca garantizar que la producción llegue a los silos del estado para su distribución a la agroindustria y la elaboración de la tradicional harina, para que no se desvié a otros destinos.

El presidente del Instituto de Desarrollo Económico del estado Yaracuy (Iadey), Gerardo Delgado informó este viernes, que el Plan Cosecha Segura, contempla la aplicación de medidas y dispositivos de seguridad que se centrarán, fundamentalmente, en el eje maicero del estado, integrado por los municipios Páez, Urachiche y Bruzual, donde se cultiva 95% de la producción.

Destacó que las acciones se desarrollarán con apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y demás organismos de seguridad del Estado.

Puntos de control

Entre las medidas a accionar destacan la colocación de puntos de control en las vías de acceso a las áreas productivas del cereal y la prohibición de salida de maíz blanco fuera del estado.

El maíz que se intente sacar, expenda en carreteras y autopistas, se decomisará“, dijo Delgado y destacó que se profundizarán labores de patrullaje en las zonas rurales para evitar el robo de los sembradíos.

La cosecha iniciará en 45 días, tiempo en el que se profundizarán las acciones de seguridad para resguardar a los productores y sus cosechas y, con ello, contribuir a garantizar la seguridad alimentaria de los yaracuyanos.

Prensa Mippci / AVN