Realizan labores de reconocimiento aéreo tras fuertes lluvias en Mérida

Labores de reconocimiento aéreo en cuencas altas y despliegue de maquinaria pesada en el municipio Arzobispo Chacón de Mérida, activó esta semana el Gobierno Bolivariano para atender a familias afectadas tras fuertes lluvias en esa localidad.

“Un helicóptero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuatro excavadoras pesadas, cinco máquinas de pala cargadora y más de 20 camiones tipo volquete”, trabajan en la evaluación y mitigación de riesgos, informó este miércoles la Gobernación de Mérida, en nota de prensa.

Especialistas en geología, evaluadores de Protección Civil (PC) y Bomberos; el gobernador Alexis Ramírez y representantes de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Mérida, efectuaron un sobrevuelo en las cuencas del municipio Arzobispo Chacón.

Asimismo el texto detalla que el reconocimiento aéreo evidenció notable caudal y arrastre de sedimentos en tres microcuencas de la quebrada Los Ingenieros, producto de cárcavas activas, posiblemente originadas por deforestación y expansión de la ganadería de altura.

“Hemos conversado con el alcalde del municipio, para reunirnos con todos los productores y establecer los cambios de uso necesarios en las cuencas medias y altas de esta zona”, informó al respecto el gobernador Ramírez.

Balance

En consecuencia el balance posterior a las intensas lluvias arroja 60 viviendas desalojadas de manera preventiva y afectación de igual número de familias. 800 metros de vialidad a reconstruir y cinco puentes con daños severos y moderados.

Tenemos proyectos y costos estimados para pasar un punto de cuenta al presidente Nicolás Maduro Moros, quien solicitó informes, para que se pueda dar la recuperación inmediata a las zonas afectadas”, añadió.

Las familias están reubicadas, de manera provisional, en hogares solidarios y albergues habilitados en la jurisdicción, informó PC, por intermedio del Gabinete de Seguridad y Paz de la Gobernación.

Prensa Mippci con información de AVN