ANC instalará capítulo especial para reivindicar derechos de la mujer

La próxima semana se instalará el capítulo dedicado a la mujer en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), propuesta hecha por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para reivindicar las demandas de este sector de la población.

Al respecto, la constituyente María León mencionó que para tales fines ya se han realizado reuniones preparatorias con movimientos de mujeres del país.

En esas reuniones los movimientos expusieron sus expectativas. Muchas son las que hay que destacar, considerando que Venezuela es el único país del mundo que ha tenido dos presidentes feministas: primero, el comandante Hugo Chávez, y en segundo lugar, el presidente Nicolás Maduro.

León recolacó, en declaraciones para AVN, que el Capítulo Mujer en la ANC se verá reflejado más adelante en el texto fundamental, donde de manera inédita habrá un capítulo para los derechos de las venezolanas, con lo cual el país, una vez más, será ejemplo para el mundo.

Que próximamente se instale el Capítulo Mujer de la ANC y que luego quede plasmado con la protección de los derechos de las venezolanas en la Constitución “hay que valorarlo porque millones de mujeres en el mundo no tiene ningún reconocimiento”, señaló León.

María León presidirá la Comisión de la Mujer

Esta instancia será presidida por León, y tendrá como vicepresidenta a la constituyente Marelis Pérez Marcano, quien fuera además miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, de la cual surgió la Constitución Bolivariana de Venezuela, que será fortalecida con este nuevo órgano plenipotenciaria.

“Una vez que estemos instalados nos vamos a desplegar en todo el país, para que en todas partes se establezca comisiones constituyentes, en los centros de trabajo, en las universidades, en los barrios”, apuntó la constituyente.

Mencionó que ya han sido muchas las propuestas recibidas, en especial en las reuniones preparatorias, entre las que destaca la participación de la mujer en el fortalecimiento de la economía nacional y la paridad de género en todos los escenarios.

Asimismo, está la atención de las inmigrantes. En ese ámbito, la tarea de la comisión “es trabajar con la visión del Libertador Simón Bolívar de que somos una sola nación”, subrayó León, quien agregó que entre las propuestas se incluye además el debate del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y el tema de la sexodiverdidad.

“Tenemos todo un plan hasta diciembre: primero vamos a lanzar oficialmente el Capítulo Mujer, la semana que viene; después vamos a constituir la Comisión“, indicó, al tiempo que informó que el acto se espera realizar en la Capilla Santa Rosa, en Caracas, donde se instaló en 1811 la primera Constituyente.

25 de octubre como el Día del Feminismo

León adelantó que la primera propuesta que elevará esta comisión al seno de la ANC, que sesiona en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, será declarar el 25 de octubre como el Día del Feminismo Socialista en rememoración del día en que el Comandante Chávez se declaró feminista.

Luego, se solicitará que el mes de noviembre, que el es mes de la No Violencia Contra Las Mujeres, toda la ANC se declare en sesión plena para aprobar una serie de decretos en favor de las mujeres, anunció.

Prensa Digital MIPPCI/AVN