Ciudad de México tendrá su primera radio comunitaria feminista

Ciudad de México tendra su primera radio comunitaria feminista
La emisora comunitaria, saldrá a través del dial 106.1 FM en los próximos meses

Las voces de las mujeres, sus demandas y sus propuestas se escucharán con más fuerza en el espectro radioeléctrico a través del 106.1 de Frecuencia Modulada (FM) ahora que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó la operación de la primera radio comunitaria feminista de la Ciudad de México.

Este espacio, que comenzará transmisiones en próximos meses, surge en la capital mexicana cuando el movimiento feminista sigue pugnando por igualdad de derechos para mujeres y hombres; y cuando las audiencias femeninas comienzan a ser más críticas y exigir medios de comunicación que no asocien a las mujeres exclusivamente con la maternidad, las tareas de cuidado y la reproducción.

Comunitario y feminista

La nueva estación de radio será comunitaria y abiertamente feminista. Con estos principios difundirá una oferta sonora que promueva los valores del feminismo: igualdad, libertad, justicia y dignidad; y los ejes que rigen a los medios de uso social: responsabilidad, participación ciudadana directa, convivencia social, equidad y pluralidad.

Será operada por un conjunto de organizaciones feministas mexicanas cuya alianza tiene por objeto promover la igualdad de género y los Derechos Humanos de mujeres y niñas en los medios de comunicación; por lo que el nuevo espacio radiofónico promoverá la participación plena de las mujeres en todos los niveles de la estación.

En este medio, afirman sus creadoras, las mujeres estarán en la dirección, toma de decisión, producción de contenidos, dirección, creación, operación técnica y administración; y además ellas producirán contenidos feministas, con perspectiva de género, libres de estereotipos sexistas y sin discriminar ni violentar a mujeres y niñas.

Más voces de mujeres

En 2015, un estudio llevado a cabo por la asociación civil mexicana Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) puntualizó que en la oferta radiofónica los hombres destacan como analistas políticos y como protagonistas de los programas radiofónicos; mientras que las mujeres se relacionaban con la feminidad, sensibilidad, belleza y objetos de deseo por lo que su presencia era secundaria y mínima en la radio.

No obstante en los últimos años las mujeres se han dedicado a tomar espacios en la radio para elaborar contenidos distintos, algunos desde los derechos de las mujeres, otros desde  las nuevas masculinidades y algunos más de corte feminista.

En este contexto, el grupo de organizaciones de la sociedad civil que conforman la emisora comunitaria están trabajando en su infraestructura, imagen y parrilla de programación; para que se erija como una alternativa a la actual producción de contenidos, que reproducen estereotipos de género y que dan un tratamiento sexista a la información.

Con información de CIMAC Noticias