Plan 50 garantizará artículos de primera necesidad a precios justos

Ramón Lobo, vicepresidente sectorial de Economía, afirmó que el Plan 50, nuevo sistema para la fijación del precio de 50 rubros, busca ofrecer los artículos de primera necesidad al momento y en el precio adecuado.

El ministro destacó que esta es una visión orientada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, como parte de las medidas económicas para hacer frente al bloqueo financiero de EEUU contra Venezuela.

La información la dio a conocer en rueda de prensa, tras un encuentro donde participaron más de 10 empresarios productores del sector artículos de higiene personal, este miércoles, en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, en el Centro de Caracas.

Al respecto, adelantó que “hemos estado dialogando y escuchando las inquietudes que tienen que ver con el suministro de materia prima y la adecuación tecnológica en los casos en  que sea pertinente”, puntualizó Lobo.

Asimismo, el vicepresidente destacó que “hemos podido observar el compromiso (de los empresarios) con la patria, con los hombres y mujeres, niños y niñas que demandan de estos preciados productos”.

Además, Lobo enfatizó que “para nosotros es sumamente importante esta disposición, que va a facilitar el trabajo que tenemos que desarrollar entre todos”.

Paralelamente, el ministro explicó que este sector tiene “un componente importado importante, el cual tenemos que lograr en el transcurso del tiempo próximo la sustitución de esas materias primas de carácter internacional y hacerlos con la mayor composición a nivel nacional”, para, de esa manera, lograr el Plan Soberano de Abastecimiento.

Sobre el escenario económico general

El vicepresidente dio a conocer que se conversó sobre la adjudicación de divisas, “la situación que actualmente se está presentando con la subasta N° 15 del Dicom, donde la corresponsalía que tiene que hacer la transferencia, a la fecha, no la ha podido efectuar, producto de la misma orden ejecutiva que impulsó el gobierno de Donald Trump”, denunció Lobo.

Asimismo, el vicepresidente económico repudió “el apoyo y lobby de algunos actores internos de nuestra república, que no le hacen daño a la Revolución Bolivariana, sino a nuestro pueblo, a esos niños que requieren de estos productos y servicios”.

Al tiempo, informó que esta semana se trabajó con el Motor Agroalimentario, con el área industrial, y recordó que el Plan 50 está involucrado con el Motor Agroalimentario, Farmaceutico e Industrial.

En este sentido, Lobo destacó que “con estas conversaciones que estamos adelantando, (se pretende que) podamos garantizar el precio consensuado para garantizar la adquisición del producto en el tiempo requerido y que los consumidores lo tengan en el momento pertinente”.

A la vez, destacó los otros vértices inmersos en el Plan Constituyente para la Paz Económica: divisas y sistema de cambio; Política de Protección al Pueblo: incremento del 40% de aumento salarial sobre el salario mínimo, incremento en Hogares de la Patria y Bono Escolar de Bs 250 mil y la incorporación a través del Plan Chamba Juvenil de 650 mil jóvenes al campo laboral; la optimización de la recaudación tributaria con la factura electrónica, y el estímulo a la producción, que va asociado al Plan Soberano de Abastecimiento y Precios, y también a las divisas y sistema de cambio, y la defensa del cono monetario, garantizar la fluidez del circuito financiero para efectos de asegurar las actividades productivas.

En este sentido, Lobo aseguró que “el Gobierno Bolivariano está en acción con una serie de medidas tendientes a fortalecer el aparato productivo nacional que permita generar los bienes, productos y servicios que requiere la sociedad venezolana para su consumo, garantizando su sustentabilidad en el tiempo”.

Finalmente, el vicepresidente adelantó que para, este jueves, se realizarán otras mesas vinculadas al Motor Agroalimentario, para cerrar, el próximo viernes, con una actividad que viene desarrollando el Ministerio de Agricultura y Tierras.

Asimismo, informó que las mesas de trabajo continuarán efectuándose la próxima semana, “para darle continuidad y presentarle al pueblo venezolano los resultados que, de manera conjunta, venimos desarollando el sector privado y público, donde va a tener un papel  importante nuestro Poder Popular como acompañante y fiscalizador para que los precios que podamos aportar tengan un cumplimiento estricto”.

Al respecto, Lobo exhortó a que “entre todos podamos combatir el bachaqueo, el desabastecimiento, la especulación y derrotar la guerra económica”.

Prensa Mippci