Revolución Bolivariana: Garantía de apoyo a la comunicación popular

Más de 340 medios comunitarios son la confirmación del apoyo del Estado venezolano en pro de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la información
Más de 340 medios comunitarios son la confirmación del apoyo del Estado venezolano en pro de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la información

La Revolución Bolivariana ha garantizado el apoyo a la comunicación popular desde sus comienzos; cuando el Comandante Hugo Chávez se percató de la importancia de construir una red de medios cuya política comunicacional no obedeciera a la lógica capitalista, sino únicamente a las necesidades del pueblo.

Es así como nacen la gran mayoría de los 341 medios comunitarios existentes en el país, iniciativas que cuentan y seguirán contando con el apoyo técnico, social y formativo de instituciones como la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), creada principalmente para garantizar el acceso de todos los ciudadanos al espectro radioeléctrico.

Este objetivo ha llevado a la Comisión a las zonas más remotas del país, en donde con transmisores de fabricación casera e incluso megáfonos, los comunicadores populares llevaban informaciones de corte local, nacional e internacional a toda la población.

Apoyo técnico y legal del estado

Este tipo de equipos son cada vez menos utilizados por los medios comunitarios, cuyos requerimientos de apoyo técnico han sido atendidos. Con el fin de solventar las necesidades de las emisoras, la institución realiza visitas a través de las cuales se determina el tipo de asistencia que se le prestará a cada solicitante.

En esta oportunidad, la labor de Conatel está avocada a regularizar más de un centenar de medios comunitarios, que desde el 7 de septiembre comienzan a recibir sus actas constitutivas gracias al trabajo conjunto entre la comisión y el Servicio Autónomo de Registros y Notarias (Saren).

En este sentido, Abraham Sánchez, director de programación de la radio comunitaria El Pedregal 105.7 FM, ubicada en el municipio Santos Marquina, ubicado al norte del estado Mérida, explicó que el apoyo de las instituciones del Estado ha sido determinante para el impulso de la comunicación popular en el país. “Sin los programas de formación, el apoyo legal, técnico y la constante retroalimentación entre Conatel, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información y los medios comunitarios, nada de lo que logramos habría sido posible”, señaló.

Para Sánchez, la comunicación popular se construye a diario, con el pueblo y en la calle. “Esta dinámica nos dio la oportunidad de entender el ámbito político, organizarnos y escuchar la voz de nuestras comunidades”. “Nunca en una universidad te van a hablar de la comunicación popular porque para ellos el ejercicio de informar tiene una función mercantil. Informar es visibilizar, es contribuir con una causa”.

Articulación, clave para el futuro de la comunicación popular

Durante la segunda jornada de regularización de medios comunitarios ejecutada en el estado Mérida, el candidato a la Gobernación de la entidad, Jehyson Guzmán, encabezó una reunión con integrantes del Consejo Estadal de Comunicación Popular, con quienes debatió líneas de trabajo para continuar potenciando el trabajo que vienen realizando las emisoras.

Durante el encuentro Guzmán anunció que se creará un fondo de apoyo para la comunicación popular y alternativa. Estos recursos se destinarán a la formación de más comunicadores populares y a la dotación de equipos, necesarios para la transmisión.

Fuente: Conatel