Venezuela consolida alianzas estratégicas con países OPEP y no OPEP

Astana, Kazajstán.- El presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, sostiene una serie de reuniones bilaterales con jefes de Estado y delegaciones de Alto Nivel para consolidar las relaciones de cooperación estratégicas entre naciones.

Desde la ciudad de Astaná, en la República de Kazajastán, en cumplimiento de su agenda de trabajo y con ocasión a la participación especial _como invitada_ de Venezuela en la primera cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica en Ciencia y Tecnología, el mandatario nacional se reunió con su homólogo de Irán, Hassán Rouhaní.

Durante la reunión trataron diversos temas de interés común como el desarrollo de proyectos energéticos, el impulso del diálogo para consolidar la Paz.

Cabe recordar que el último de los acuerdos realizados con la República Islámica de Irán consistió en integración de las empresas iraníes a los 15 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana (AEB), en miras de la diversificación de la economía venezolana, para alcanzar un renovado y sostenido desarrollo del país.

En este sentido, los convenios se enfatizaron en el sector farmacéutico, agroalimentario e industrial, como parte de la profundización estratégica de las hermanas naciones.

Por otra parte, el Jefe de Estado venezolano sostuvo un encuentro con su par de Turquía, Recep Tayyip Erdogan donde revisaron el avance de la cooperación binacional que se centra en áreas como: energía, turismo, transporte aéreo, finanzas y comercio.

Por Andrelys Carrasquel