Conatel reinaugurará 7 centros de conexión comunitarios en 2017

Siete centros de conexión comunitarios de CONATEL serán reinaugurados antes de que termine 2017 y otra docena en el primer trimestre de 2018.
Siete centros de conexión comunitarios de CONATEL serán reinaugurados antes de que termine 2017 y otra docena en el primer trimestre de 2018.

Siete Puntos de Acceso (PDA) reinaugurará en las próximas semanas la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en los estados Mérida, Barinas y Apure. Dichos centros de conexión comunitarios, están actualmente en proceso de modernización para garantizar la conectividad de varias comunidades.

En este sentido, el proyecto, que ya pasó por una fase previa de revisión y diagnóstico de las necesidades más inmediatas, iniciará en el estado Mérida; con la reinauguración esta misma semana del PDA de Los Nevados, una remota población turística ubicada en pleno páramo andino.

El gerente del Fondo de Servicio Universal de Conatel, Avilio Lavarca, explica que al estar Los Nevados tan retirada de la capital del estado, la conexión a Internet y telefonía debe hacerse vía satelital, para lo que se cuenta con el satélite Simón Bolívar (Venesat-1) y la empresa estatal CANTV.

“Los PDA son un proyecto que desarrolló Conatel para darle conectividad a zonas donde las telecomunicaciones son de difícil acceso. En el caso de Los Nevados, es una conectividad satelital obligatoriamente. El proyecto nace para atender a estas zonas”, explicó y detalló que para el primer trimestre de 2018, reabrirán 12 centros más.

Lavarca agregó que Conatel y CANTV estudian, para una segunda etapa, que la conexión del PDA Los Nevados sea a través de radio enlace, que es una técnica usada por la estatal telefónica para atender las necesidades de comunicación de localidades remotas mediante redes de transmisión que emplean sistemas de Radio de Microondas terrestres.

Atención a poblaciones remotas

Los PDA, son centros de conexión a Internet para la prestación de servicios de telecomunicaciones y de información, ubicados en las áreas más desasistidas del país; diseñados para promover la cultura y el desarrollo de las comunidades.

El proyecto PDA es parte del segundo plan del ente regulador, ejecutado a través del Fondo de Servicio Universal de Telecomunicaciones, para la planificación, instalación, administración, operación y mantenimiento de treinta y cuatro (34) Puntos de Acceso distribuidos en los estados Apure, Mérida, Táchira y Barinas.

Cada centro posee 10 módulos de computadoras conectadas a Internet con sistemas y aplicaciones basadas en software libre, cuatro cubículos para realizar llamadas telefónicas, servicios de fax, escáner, fotocopiadoras e impresoras, cuyos servicios están disponibles para la comunidad a precios solidarios.

Fuente: Conatel