Gobierno activa Sistema 0800SaludYa como método integrador del Sistema de Salud Pública

Prensa Presidencial / Efraín González

Palacio de Miraflores, Caracas.- Este domingo el Gobierno Bolivariano activó el Sistema 0800SaludYa como el método integrador del Sistema Público de Salud y la Misión Barrio Adentro y para erradicar el desabastecimiento de medicamentos promovido por las industrias farmacéuticas.

 La información la ofreció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su programa Los Domingos Con Maduro en su edición, número 95, realizado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

El Sistema 0800SaludYa funcionará a través del Carnet de la Patria y los consultorios populares de Barrio Adentro. “A partir de hoy entra en funcionamiento, en una nueva etapa, el sistema 0800 SALUDYA, el sistema del Carnet de la Patria para la distribución de los medicamentos que necesita nuestro pueblo; sistema de comunicación, a través del Carnet de la patria, de los consultorios Barrio Adentro 100%”.

El procedimiento es el siguiente: los venezolanos se comunican al 0800SaludYa (0800- 7258392), indican su número de Carnet de la Patria y solicitan el medicamento de acuerdo a su patología. Luego de responder algunas preguntas al operador, éste lo remite al Consultorio Popular de Barrio Adentro para que sea chequeado por el Médico, y una vez, corroborado su patología se le entrega el remedio al paciente.

“Tenemos que garantizar que el Sistema de distribución de medicamentos para romper la guerra económica funcione de manera impecable y perfecta”, instruyó el presidente Maduro al ministro del Poder Popular para la Salud, Luis López. Al aseverar que el 0800SaludYa se convertirá en el Sistema permanente de atención de salud y distribución de medicamentos.

En relación al sabotaje, comentó que como consecuencia de las sanciones ilegales impuestas por el gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, a Venezuela no se le permite importar medicinas desde esa nación y se congeló el envío de 312 mil insulinas.

Sólo en Revolución se le brinda al pueblo salud gratuita, reiteró el presidente Maduro e indicó que Venezuela se convirtió en el segundo país del mundo con atención primaria en el ciento por ciento del territorio nacional.

Al respecto, ofreció los siguientes datos: en el país existen 13 mil 928 consultorios populares con médicos y medicas de Barrio Adentro, 572 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 587 Salas de Rehabilitación Integral y 35 Centros de Alta Tecnología (CAT). Además se han efectuado 120 intervenciones quirúrgicas, totalmente gratuitas.

Por Maryuri Varela